Marketing

Café, un lazo que une a Colombia e Italia

Publicado por: laura.zuluaga el Jue, 17/12/2020 - 17:09
Share
La embajada de Colombia en Italia trabaja día a día para que los productos más emblemáticos del país sean conocidos.
Café Colombiano en Italia

Colombia e Italia tienen diferentes similitudes. Son dos países con topografías variadas, hermosos paisajes, alegría, entre otras características, como el café. Fue en este país que nació el famoso hábito de servir esta bebida de manera rápida: el espresso, la forma más pura de tomarlo.

Además, el café hace parte importante de la cultura italiana y es un ritual irrenunciable en las relaciones sociales. Ya que en Colombia se produce uno de los cafés más puros del mundo, la embajadora de Colombia en Italia, Gloriza Ramírez, tiene en uno de sus frentes poner el nombre de Colombia en alto con este producto.

En ese trabajo, sin embargo, la diplomática se topó con un obstáculo que enfrentó con el temple que caracteriza a los colombianos. En el marco de las actividades de promoción de Colombia en el extranjero, que realiza la Cancillería a través de sus embajadas, como parte del programa Una Ventana a Colombia, hizo transportar a los italianos al país por medio de una taza de espresso.

En entrevista con KienyKe.com Ramírez explicó: “Hoy se hizo un viaje por el mundo del café, queríamos mostrarle a la comunidad internacional, específicamente a la italiana, aunque se conectaron varias personas de diferentes partes del mundo, cómo no solamente Colombia es poseedor del mejor café del mundo por su suavidad y aroma, sino desmitificar que el espresso no se puede hacer con un 100% de café de origen, sino que debe haber una mezcla, y no es así”.

Vea el evento completo: 

El país conocido por su arte, cultura y numerosos monumentos es, además, una plataforma global del café. Después de Estados Unidos y Alemania, es el tercer país importador de café a nivel mundial y es por esto que la promoción del café de origen 100% colombiano es fundamental.

Frente a este reto, la embajadora explicó: “Esto ha sido una labor difícil, pero también muy gratificante porque hemos tenido mucha entrada en diferentes regiones para poder demostrar cómo sí se puede hacer el mejor espresso con 100% café de origen, en este caso, 100% café colombiano”.

Para esta muestra, la embajadora expuso diferentes tipos de café, todos provenientes del país: “Hay diferentes productores que quieren tener su café en los distintos mercados europeos, teníamos diferentes marcas que habíamos traído de diferentes baristas, todos 100% colombianos”.

El evento, que fue moderado por Pietro Piccinetti, director de la Fiera de Roma, contó con el barista italiano Andrea Matarangolo quien explicó la preparación. También contó con la presencia virtual del experto sensorial Luigi Odello quien mostró los beneficios, sabores, olores y sensaciones.

Odello explicó que solo el buen café deja la espuma que deja el café colombiano, el aroma, la suavidad, la acidez, el afrutado, diferentes características que puede producir un buen café.

Café espresso 100% colombiano

Colombia de cara al mercado italiano

Actualmente el café representa 20% de las exportaciones no minero energéticas que se realizan a Italia y, por ende, es un producto clave para la economía nacional. La embajadora explicó: “Nuestras exportaciones son muy importantes para Italia, en el país hay grandes compradores y marcas de café, sin embargo, el problema es que son industriales muy poderosos que han vendido la idea de que el espresso se debe tomar en una miscela, es decir, una mezcla, ellos fabrican sus propias marcas con cafés de diferentes partes del mundo y el colombiano solo está presente en un 10 o 15% porque afortunadamente es uno de los mejores del mundo, pero es costoso para ellos”.

La razón por la que solo esté presente en ese porcentaje, es porque al realizar la mezcla de la robusta, que proviene de África u otras partes del mundo, con café arábica de otros países, el colombiano se ubica en uno de los más costosos por su calidad. Frente a esta situación, la embajada tiene como objetivo que la cultura del café sea como la cultura del vino, en la que sea el consumidor quien decide qué tipo de café quiere tomar y cuánto va a pagar por él.

Café colombiano

Alianzas para lograr objetivos

La Embajada de Colombia en Italia está en permanente comunicación con la Federación de Cafeteros para que no solamente se exporte café verde, como lo está haciendo en grandes cantidades, sino que se puedan empezar a exportar las diferentes marcas de café y hacer realidad el sueño de tantos caficultores de tener su marca en el exterior.

“Hay tantas asociaciones y caficultores colombianos que quisieran ver su marca puesta en el exterior, que por eso venimos trabajando arduamente para que no solamente se exporte el café verde, sino ya tostado. Esa es nuestra meta, tener no solo en Italia, sino en todo el mundo el café colombiano”.

No solo la embajadora de Colombia en Italia trabaja día a día para que los productos colombianos estén en el exterior, Procolombia explicó a KienyKe.com que a través del programa CO-nectados, que lleva dos años de implementación, se han realizado 500 actividades comerciales en 42 países y en 977 reuniones con empresarios, gremios y autoridades de 46 países.

De igual manera, se han realizado 695 reuniones conjuntas para mostrarle a los empresarios las grandes oportunidades que ofrece el país en inversión; 84 de estas para ofrecer a Colombia como plataforma exportadora. “En este sentido, ya son 59 inversionistas los que nos han manifestado interés en Colombia, 16 de ellos a través de la estrategia de nearshoring y tres han decidido invertir”, explicaron.

En Italia, en total se ha participado en 10 actividades comerciales en conjunto y se han mantenido reuniones con cinco empresarios, uno de los cuales ha informado su intención de invertir.

Gloriza Ramírez reafirmó la responsabilidad que mantiene: “Mi compromiso es dejar en alto todos los días el nombre de Colombia, promover la inversión y las exportaciones de Colombia en Italia. No solo de café sino de los diferentes productos que nos hacen grandes en el mundo: el aceite de palma, el cacao, el banano, las frutas, el oro y la gente, somos grandes seres humanos”.

Escuche la entrevista con la embajadora de Colombia en Italia Gloriza Ramírez: