Marketing

Comunidad Andina ofrece apoyo a Pymes de Latinoamérica

Publicado por: richard.ladino el Mié, 17/06/2020 - 17:39
Share
El próximo 24 de junio la Comunidad Andina avanzará en el programa de capacitación virtual: “Pymes exportadoras frente al COVID19”.
Empresas

La comunidad Andina realizará una capacitación virtual del programa ’Pymes exportadores frente al Covid-19’’ para apoyar a estas empresas en el fortalecimiento de sus capacidades técnicas a través del desarrollo de diversos temas, para informar y asesorar a empresarios y emprendedores, sobre las reglas básicas para ingresar al mercado andino, normativa vigente, proceso operativo de exportación, mecanismos de promoción y facilidades que brinda el proceso andino de integración.

Esta segunda capacitación virtual se llevará a cabo el 24 de junio dictado por expertos de la Comunidad Andina.

¿Con qué fin se dio creación a este programa?

La Comunidad Andina, organización internacional que tiene como objetivo alcanzar el desarrollo integral, equilibrado y autónomo a través de diferentes diversos órganos e instituciones que une a países sudamericanos: Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y una larga lista de asociados.

Esta iniciativa de la Secretaría y el Viceministerio de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, ProColombia, ProEcuador y PromPerú, está dirigida a las pymes andinas, las cuales representan el 90% de las empresas en la CAN, generan el 60% del empleo y participan activamente del comercio intracomunitario andino.

Jorge Hernando Pedraza, el Secretario General de la CAN, invitó a los pequeños y medianos empresarios de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú a participar en la segunda sesión del mencionado programa. En la sesión que se llevará a cabo el miércoles 24, informará sobre las medidas tomadas por las Autoridades Sanitarios de cada país en materia de productos y el trabajo comunitario que se viene realizando.

Apoyo a Pymes
Créditos:
Crédito: twitter @ComunidadAndina

¿Cómo será desarrollado el programa?

Jorge Hernando Pedraza destacó que en la primera sesión en la que se abordó el tema "Directrices Generales de Bioseguridad para la prevención del riesgo de contagio por COVID19 en el medio rural", participaron 530 pequeños y medianos empresarios de los países andinos.

Además, se realizarán una serie de webinars los cuales estarán a cargo de especialistas de la Secretaria General de la CAN y otras instituciones invitadas.

Este es el calendario de las Webinars que realizará la Comunidad Andina

  • 22 de julio: Normativa Fitosanitaria andina.
  • 19 de agosto: Normas de origen y requisitos para la presentación de documentos de acompañamiento.
  • 16 de setiembre: Régimen para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal en la Comunidad Andina
  • 14 de octubre: Comercio Sostenible de alimentos entre la Comunidad Andina y la Unión Europea
  • 11 de noviembre: Facilitación del Comercio en materia aduanera y Regímenes Aduaneros.
  • 09 de diciembre: Marca: proteja su principal vínculo con el consumidor

No es el primer proyecto que ha sido producido por la Comunidad Andina, anteriormente se han producido propuestas que han ayudado a la población rural y ha recibido apoyo de la Unión Europea. Se conoce que han llegado a invertir 2,5 millones de euros en un proyecto con el fin de potenciar la calidad de vida en los países que pertenecen a esta coalición latina.

Actualmente la Comunidad Andina, trabaja de la mano de diferentes gobiernos con el fin de ayudar con la reactivación de la economía que tanto se necesita.