Marketing

¿En qué consiste el crédito flexible que otorgó el FMI a Colombia?

Publicado por: daniela.cortes el Lun, 04/05/2020 - 10:13
Share
Actualmente solo México y Colombia cuentan con una Línea de Crédito Flexible (LCF) vigente de acuerdo con MinHacienda.
Línea crédito flexible

El 1 de mayo de 2020, el Ministerio de Hacienda anunció que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la renovación de la Línea de Crédito Flexible (LCF) para Colombia por un monto de 10.800 millones de dólares.  

La cartera señaló que “el Directorio Ejecutivo del FMI resaltó los muy sólidos marco de la política económica colombiana y las acciones oportunas que tomaron las autoridades para mitigar los efectos de pandemia del Covid-19 y del descenso dramático de los pecios del petróleo”.

¿Qué implica la LCF?

La Línea de Crédito Flexible hace referencia a una forma de ahorro en caso de presentarse una emergencia financiera. Es decir, que el monto aprobado no será utilizado en este momento, sino que actúa como un respaldo en caso de ser necesario.

En diálogo con Kienyke.com, Raúl Ávila, docente de economía de la Universidad Nacional explicó que para acceder a este tipo de crédito el país, “debe tener unas condiciones de desempeño económico, una solidez en la política monetaria fiscal y financiera para que se habilite”.

Dicho de otro modo, “es como si el banco revisara el historial crediticio de un cliente. En este caso, el FMI examina el desempeño económico del país, y sobre eso toma una decisión”, precisó el docente.

Por otro lado, el Ministerio de Hacienda precisó que esta línea tiene tres características básicas:

  1. Es de carácter contingente, lo que significa que su propósito es cubrir la materialización de riesgos externos extremos.
  2. El acceso a los recursos es inmediato, por lo cual los recursos están disponibles para los países que la tengan.
  3. Es un instrumento no condicional.

Beneficios de la renovación del crédito

Ávila aseguró a Kienyke.com que “cuando iniciaron las medidas de confinamiento para evitar la propagación del coronavirus, Colombia hizo la solicitud formal de renovar la LCF”.

Tener ese crédito permite acceder a una solidez y un respaldo ante necesidades financieras que se presenten. Debido a la coyuntura del Covid-19 y la economía esta frágil es un mecanismo de ayuda conveniente.

Además, “para Colombia esto genera confianza en el mercado y tener un nivel de reservas internacionales como un seguro de riesgo ante los posible escenarios que se puedan presentar. Es una medida para tener liquidez”, indicó el experto.

Ante la coyuntura, tener la posibilidad de usar ese crédito tiene la ventaja de no depender de los demás ante alguna situación. Los riesgos que se presenten se podrían solventar con el monto designado por el FMI.

Siga a KIENYKE en Google News