Marketing

Conozca los detalles de cómo será el día sin IVA en Colombia

Publicado por: richard.ladino el Mar, 16/06/2020 - 13:52
Sharekyk
Los tres días sin IVA, aprobados en la reforma tributaria de 2019, se adelantarían para el 19 de junio, el 3 de julio y 19 de julio.
El día sin IVA
Créditos:
Crédito: EFE/Luis Eduardo Noriega A

Según lo establecido en el Decreto 682 del 21 de mayo, el Gobierno Nacional confirmó que Colombia vivirá 3 días sin IVA establecidos para el 19 de junio, el 3 de julio y el 19 de julio.

La medida es creada para ayudar en el sustento de las familias colombianas, y dar un salvavidas en la economía del país. Toda compra durante estos tres días, estará excluida del 19% que se cobra habitualmente.

Qué productos puede comprar y cuál es el máximo

Primero cabe aclarar que, según lo establecido para estos tres días, aquellos que deseen adquirir bienes deberán hacerlo a través de tarjetas de crédito, débito y medios electrónicos, pues estará prohibido la compra con saldo en efectivo. Todos los asistentes a los establecimientos deben cumplir con las medidas de bioseguridad impuestas por el Gobierno.

  • Elementos deportivos

Pelotas de caucho, bolas, balones, raquetas, bates, mazos, gafas de natación, trajes de neopreno, aletas, salvavidas, cascos, protectores de manos, codos y espinillas, bicicletas y bicicletas eléctricas y zapatos para la práctica de deportes.

  • Juguetes y juegos

Muñecos que representen personajes, animales de juguete, muñecos de peluche y de trapo, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos y videojuegos, trenes eléctricos, sets de construcción, juguetes con ruedas diseñados para ser utilizados como vehículos, rompecabezas, canicas, patinetas y patinetas eléctricas.

  • Vestuario

Prendas de vestir de todo tipo (vestido o calzado), sin tener en cuenta el material de elaboración. Se excluyen las materias primas.

  • Complementos de vestuario

Bisutería, morrales, gafas de sol, bolsos de mano, carteras, maletines, pañoletas y paraguas.

  • Útiles escolares

Software educativo, lápices, esferos, borradores, tajalápices, correctores, plastilina, tijeras, pegante y cuadernos.

  • Bienes e insumos del sector agropecuario

Semillas y frutos para la siembra, abonos de origen animal, vegetal, mineral y/o químicos, insecticidas, raticidas y demás antirroedores, fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas, sistemas de riego, aspersores y goteros para sistemas de riego, guadañadoras, cosechadoras, trilladoras, partes de máquinas, aparatos y artefactos de cosechar o trillar, concentrados y/o medicamentos para animales, alambres de púas y cercas.

  • Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones

Televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar para el hogar, aspiradoras y enceradoras de piso, trituradores eléctricos de desperdicios, aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos, máquinas de afeitar eléctricas, cepillos de dientes eléctricos, calentadores de agua eléctricos y secadores eléctricos.

Bienes

Dentro de los productos que las familias podrán adquirir en estos tres días están: vestuario, accesorios personales, útiles escolares, electrodomésticos y equipos deportivos, así como bicicletas y patinetas mecánicas y eléctricas. El consumidor tiene permitido adquirir un máximo en cada categoría de 3 productos por establecimiento; es decir, que, si desea adquirir más de tres de los ya mencionados, deberá hacerlo en otra tienda siguiendo el mismo procedimiento.

Sin embargo, se estableció una cantidad máximo de precio en la que se podrá efectuar el día sin IVA que son determinadas por las Unidades de Valor Tributario (UVT).

  • Bienes e insumos para el sector agropecuario: máximo 80 UVT ($2.848.560).
  • Electrodomésticos: máximo 80 UVT ($2.848.560).
  • Elementos deportivos: máximo 80 UVT ($2.848.560).
  • Vestuario: máximo 20 UVT ($712,140)
  • Juguetes: máximo 10 UVT ($356.070).
  • Útiles escolares: máximo 5 UVT ($178.035).

Esto quiere decir que si el comprador desea adquirir el último Iphone valorado en 3.7 millones de pesos sin IVA, no podrá hacerlo ya que no se encuentra en el máximo establecido.

Denuncias

A través de redes sociales, diferentes ciudadanos y figuras públicas han denunciado sobre la medida de IVA, pues afirman que muchos establecimientos han aumentado el precio de sus productos para no verse afectados en números. Incluso se dio creación a un perfil en Twitter en donde se denuncian cadenas como Alkosto, Homecenter, Falabella, PriceSmart y Olímpica, entre otras.

"Fenalco está en capacidad de advertir que esas denuncias, en su mayoría están basadas en supuestos o en errores de interpretación por parte de algunos ciudadanos, y han sido desmentidas por las empresas’’, afirmó el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

Si los ciudadanos encuentran este tipo de irregularidades pueden denunciarlas ante la Superintendencia de Industria y Comercio, que tiene habilitada una aplicación de peticiones, quejas y reclamos para celulares, así como diversos canales en su página web.