Marketing

Día sin IVA generó más ventas que el Black Friday y la Navidad

Publicado por: jose.villanueva el Mar, 23/06/2020 - 14:24
Share
En el Día sin IVA se realizaron más de 1 millón 300 mil transacciones y los colombianos gastaron en promedio $ 370 mil millones de pesos.
Gastos en el Día sin IVA
Créditos:
Crédito: EFE/ Carlos Ortega

Colombia según lo acordado por el Decreto 682 del 21 de mayo, celebró lo que fue su primer Día sin IVA en toda su historia. Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca y Cundinamarca, representaron el 71% de la facturación total durante el día. Según un reporte del ministerio de Comercio, se registró 34 aglomeraciones de 80.000 personas en promedio.

El Gobierno Nacional en compañía de CredibanCo, analizó el comportamiento transaccional y de facturación en comparación con las compras promedio de los primeros meses del año (Antes del COVID- 19) y el 2019.

“El día sin IVA fue muy positivo estimulando el consumo e impactando favorablemente a los comercios. Con lo sucedido en los puntos de venta físico, es de prever que el canal de venta por comercio electrónico será aún más estratégico en los siguientes dos días sin IVA’’, aseguró el presidente de CredibanCo, Gustavo Leaño.

En comparación a otras festividades

El primer Día sin IVA en Colombia registró que los colombianos gastaron en promedio $ 370 mil millones de pesos, lo que representó un 113% más de transacciones en largo del año, siendo un 28% más que en los primeros meses del año.

En el Black Friday en Colombia que se celebró a finales del 2019, se estima que cada colombiano se gastó, en promedio, $450.000 en la jornada del ‘Black Friday’, siendo superado un 34% por el Día sin IVA. Por otro lado, las compras navideñas del 2019, son superadas por un 53%.

¿Qué compraron los colombianos?

Tanto el comercio online como el físico registraron números positivos en este Día sin IVA.  El 71% correspondió a las transacciones en un punto físico y el 64% a las ventas online. Las ventas más altas las tuvo el sector de tecnología, ya que, representó el 40.64% de ventas totales del día, seguido por tecnología y comunicación (15,55%), vestuario (9,70%), servicios para vehículos, motos y bicicletas (8.92%); y finalmente, droguerías y servicios medios (4.43%), las cuales concentran prácticamente el 80% de la facturación del día sin IVA.

Durante la pandemia, una de las categorías más afectadas ha sido el sector del vestuario, pues registró un 4% en ventas y gracias al Día sin IVA lograron llegar a casi el 10%.

Ventas Día sin IVA
Créditos:
Créditos: Twitter @dannyrappy

¿Cómo se comportaron las ventas?

  • La mayor variación de promedio de compra lo vivió el comercio online, el cual tuvo un crecimiento del 132% pasando de estar en $148.900 a $345.900, pues durante la pandemia se encontraba en $212.300, creciendo en un 63% y teniendo una participación del 13%.
  • Los 3 departamentos que más gasto en promedio registraron fueron Arauca, Cauca y Nariño con $578.277, $419.893 y $416.002 respectivamente. Bogotá de $264.300, Antioquia de $251.038 y Valle del Cauca de $273.600 fueron los promedios que representaron las principales regiones del país.
  • Hubo un aumento en la compra a través de tarjetas débito con un 60%. Lo que refleja que la gente busco financiarse más durante las compras del día sin IVA. En general, las tarjetas de crédito fueron el mayor medio de acceso, representando el 61% durante la jornada, siendo mejor a lo que venía representando hasta ahora en el año.

“Es clave garantizar la capacidad de procesamiento de la infraestructura tecnológica de los sitios web y pasarelas de pago de las empresas y marcas con el fin de que no sólo soporten la alta demanda de los siguientes dos días sin IVA, sino que se asegure siempre una experiencia memorable para los usuarios. De esta forma, se estimulan a largo plazo el uso de los pagos electrónicos”, agregó Leaño.

Cómo se preparan para los próximos días sin IVA

En primera instancia dado a la emergencia sanitaria que atraviesa el país, las gobernaciones y alcades deben garantizar que todos los establecimientos cumplan con todas las medidas de bioseguridad para evitar las aglomeraciones y la propagación del Covid-19.

‘’Estamos listos para apoyar a todos nuestros clientes a fortalecer sus plataformas y asegurar un óptimo aprovechamiento de estas fechas, tanto para los comercios, como para los consumidores financieros’’, finalizó Leaño.