Marketing

Se estima que la economía del país se pueda contraer 5,5 % este año

Publicado por: daniela.cortes el Mar, 05/05/2020 - 09:48
Sharekyk
Esta consideración se dio por la incertidumbre que prevalece sobre el panorama macroeconómico a nivel mundial.
Contracción economía de Colombia

El Comité Consultivo de la Regla Fiscal solicitó al Ministerio de Hacienda una segunda reunión para realizar un análisis de los posibles escenarios en el sector económico del país.

En la sesión ordinaria  del 4 de mayo, se dio a conocer que lo más probable es que la actividad productiva de Colombia se contraería un 5,5 % en 2020. Además, el déficit fiscal (hay más gastos que ingresos) podría ser del 6,1 % del PIB.

“El deterioro del balance fiscal frente a 2019 obedece tanto a las necesidades de gasto extraordinario que se derivan de la emergencia sanitaria y económica, como a la significativa reducción que se proyecta en el recaudo tributario”, puntualizó el comunicado.

El bajo crecimiento económico se verá afectado por la difícil situación de liquidez que enfrenta el sector empresarial en la actualidad.

De acuerdo con el Comité es importante que el Estado “presente una senda de ajuste fiscal para los próximos años, que garantice la sostenibilidad de las finanzas públicas. La estrategia deberá integrar elementos de racionalización y focalización de los subsidios, el desmonte del gasto contracíclico y medidas tendientes a elevar los ingresos del Gobierno”.

Por otra parte, el Comité señaló que déficit fiscal de 2019 fue de 2,5 5 un valor inferior en 0,2 puntos porcentuales al límite permitido por la Regla Fiscal de ese año.

Asimismo, el año pasado se presentó un incremento adicional en la deuda pública de 2,2 % del PIB como resultado del reconocimiento de pasivos generados en vigencias previas, no registrados anteriormente.