Marketing

Van 186.641 empresas autorizadas para reiniciar operaciones en Colombia

Publicado por: jose.villanueva el Mié, 24/06/2020 - 10:52
Share
El 48,6 % de las empresas autorizadas en el país para retomar sus operaciones, desarrollan actividades comerciales.
Empresas de comercio, manufactura y servicios

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo dio a conocer el proceso de reactivación económica de algunos sectores como lo son la manufactura, comercio y servicios.

“El proceso de reactivación gradual sigue cumpliéndose de la mano de las autoridades distritales y municipales, logrando un equilibrio entre proteger la salud y mantener los ingresos y el empleo de los colombianos. Es claro que tanto sector empresarial, como la ciudadanía, deben ser muy rigurosos con las medidas de autocuidado para adaptarnos a esta nueva realidad”, señaló el ministro Restrepo.

De todas las empresas autorizadas, el 84 % son microempresas, 6 % son pymes y el 10 % restante corresponde a empresas grandes. Tras realizarse una gestión con la ayuda de 275 alcaldías municipales y distritales, se estimó que alrededor de 215.715 empresas de estos sectores se han inscrito para reiniciar operación. Después de realizar validación a través de los protocolos de bioseguridad, se confirmó que 186.641 están confirmadas para reiniciar operaciones.

Desde finales del mes de abril, muchas empresas del sector han solicitado el apoyo por parte de las entidades gubernamentales pues se ronda 1 billón de pesos, pasivos por cerca de 598.000 millones de pesos y, también, aproximadamente 600 empleos por parte de estos sectores

¿Por qué estos sectores?

Desde que Colombia ingresó en cuarentena preventiva, son muchos los negocios y empresas que se han visto afectados por esta situación económica; sin embargo, las empresas manufacturares han trabajo en pro para apoyar las crisis, pues sus insumos los han puesto a favor de la ciudadanía. Desde la creación de tapabocas hasta implementos para el personal médico han sido algunos de estos insumos brindados.

Por eso en el sector de manufactura se han autorizado 40.634 empresas, esto representa el 26 % de las compañías de este rubro, que potencialmente podrían regresar a operaciones en los 275 municipios y ciudades de la muestra que han reportado a MinComercio, que es de 155.638.

Aunque se autorizó operación en todo el país, la mayor cantidad de empresas de manufactura autorizadas están ubicadas en Bogotá con 12.740, le siguen Antioquia con 10.487 y Valle del Cauca con 6.311.
 

Estas son las empresas manufactureras existentes

  • Imprentas y empresas editoriales, que producen libros, folletos, revistas o períodicos.
  • Ensambladoras para aparatos tecnológicos, electrónicos o incluso vehículos.
  • Fábricas de partes, insumos o herramientas de todo tipo.
  • Industrias de calzado, textiles, vestimenta.
Manufactureros

Por otro lado, el comercio ha realizado esfuerzos para mantenerse en pie durante la crisis sanitaria, pues su traspaso al sector online y su apoyo a diferentes cadenas permiten que sean un plus en la reactivación que el país necesitas. Tan solo en Bogotá se han creado más de 10 mil empresas en tiempos de pandemia y se calcula que se creen otras 10 mil para el mes de agosto. Gracias a esto en el sector de comercio se han autorizado 90.771 firmas, que representan el 17 % de la muestra de empresas de este rubro, que potencialmente pueden volver a actividades en las 275 entidades territoriales que han reportado, que es de 520.600.

Del total de empresas autorizadas de comercio, 24,675 están en Bogotá, 20.666 en Antioquia y  9.727 en el Valle del Cauca.

En el sector servicios se autorizó autorizado a 55.236 empresas, que representan el 10 % de la muestra de este rubro, que es de 564.492 compañías. De estas, 18.933 están en Antioquia, 10.100 en Bogotá y 5.818 están en el Valle del Cauca.
 

''seguir protegiendo la salud y la vida” e “irnos adaptando frente a una enfermedad que va a estar presente por un período más prolongado”, afirmó el presidente Iván Duque, frente a la reactivación económica del país.