Marketing

Lucas Chávez Alcorta: el mundo vive de la creatividad

Publicado por: daniela.viveros el Mar, 28/07/2020 - 14:10
Share
Conoce la entrevista de Kienyke.com al Gerente de Mercadeo de Falabella Colombia Lucas Chávez Alcorta
Luchas Chávez Alcorta

Estar frente a la gerencia de mercadeo en Colombia de la empresa líder en tiendas por departamentos a lo largo de Latinoamérica es sin duda una responsabilidad y un compromiso que Lucas Chávez Alcorta lleva de la mejor manera desde 2010.

Ha pasado una década trabajando de manera creativa y organizada con su equipo, en Colombia y 15 años trabajando con Falabella desde diferentes áreas, primero con la agencia de publicidad que maneja la cuenta en su país natal.

Lucas nació en el Perú de los 80’s, una época marcada por influencias artísticas como Michael Jackson, Prince, Madonna entre muchos otros artistas que junto a las narrativas audiovisuales de la televisión influyeron en su vida. 

“Me gustaba mucho ver comerciales. En ese momento los comerciales cerraban con los créditos de las agencias que los hacían, y yo me acuerdo perfectamente de agencias como J. Walter Thompson o Creativity que los firmaban, yo decía a mí me gustaría hacer eso”, afirma de manera anecdótica. 

Un segundo gran acercamiento al mundo de las ideas y la creatividad fue a través de las campañas de Benetton, Lucas recuerda que las campañas de la marca a principios de los 90’s eran contestatarias y con un amplio componente de diversidad. “las veía y decía así es como deberían ser las cosas, eran unas campañas llenas de un mensaje lleno de unión y de inclusión”, explica. Cuenta que en la medida de las posibilidades intentaba vestir prendas de la firma no solo por los diseños sino por el mensaje que estos transmitían.

Otro de los rasgos que le puso en contacto con el mundo de la publicidad y el mercadeo fue su afición por la música y la cultura pop. “Recuerdo que quería ser director de videos de MTV, porque por supuesto mi generación creció con estos videos”.

Lucas es enfático en demostrar su gratitud por el sin número de experiencias que lo “llevaron a conectar todo el poder y la riqueza de lo que alguna manera me gustaba o me formó de chico al presente”.

Para su yo del pasado solo tiene una recomendación: que no tenga miedo y que se arriesgue a ser lo que le gusta. Hoy sabe que a pesar de crecer en generaciones influenciadas por el qué dirán, se arriesgó apostándole a sus sueños y a su talento. 

“Este es un mundo que vive de la creatividad (…) independientemente de la carrera, algo que tiene que cobrar muchísimo valor en lo que las nuevas generaciones vayan a estudiar o vayan a hacer es: nunca perder el valor de la creatividad y de las ideas”. 

Una de las claves que le ha acompañado a lo largo de estos años, en sus múltiples campañas y proyectos es el valor de las ideas en función de lo humano. “Para poder crear algo bueno y que tenga valor la conexión no solo tiene que ser racional sino muy emocional”.

En 2020, la empresa chilena continúa en crecimiento, un proceso directamente relacionado con la forma en que la compañía ha sabido permanecer en el imaginario de sus clientes. Hoy con una imagen de marca como la actriz Úrsula Corberó, la compañía ratifica una vez más que sin importar los rasgos físicos lo más importante siempre será la actitud, así lo explica el Gerente de Mercadeo para Colombia.

Falabella Colombia hoy trabaja día a día por mantener a sus equipos unidos, en un proceso de aprendizaje inigualable, “creo que ninguno esperaba semejante cambio tan abrupto (…) nos preparamos de todas las maneras para cumplirle a nuestros clientes”, precisó.