Marketing

RetoLab: apoyo a emprendedores digitales que tengan retos innovadores

Publicado por: jose.villanueva el Jue, 25/06/2020 - 11:52
Share
Los interesados podrán aplicar hasta el próximo 17 de julio del 2020 a las 5:00 p. m.
Apoyo del MinTIC
Créditos:
MinTIC

Desde el inicio de la pandemia, el MinTIC ha creado diferentes programas para apoyar e incentivar el emprendimiento en Colombia junto a APP.CO, el programa de emprendimiento digital del Ministerio, creado inicialmente por entidades como ProColombia, ONU Mujeres Colombia y la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI.

Desde su creación en 2012, APPS.co ha acompañado 2.175 equipos y empresas y beneficiado a más de 137.000 personas a través de toda la oferta. Su trabajo es consolidar la comunidad de emprendimiento digital en Colombia y América latina. Actualmente cuentan con más de 230.000 usuarios.

En qué consiste la convocatoria

RetoLab busca equipos emprendedores o personas legalmente constituidas conformados por grupos de 2 a 4 personas, mayores de edad y deben tener experiencia en el desarrollo de tecnología de la industria 4.0. Aquellos que entren en la convocatoria deben solucionar algunos retos que proponen las entidades organizadoras: ProColombia, ONU Mujeres y Agencia Nacional de Infraestructura.

Estos son los retos que para participar deberán seleccionar y resolver:

 1. Reto Procolombia: ¿Cómo lograr que el proceso de la conexión entre la oferta exportable no-minero energética colombiana y la demanda internacional llegue al cierre de negocios?

 2. Reto ONU Mujeres Colombia: ¿Cómo lograr la incorporación de mujeres rurales en un rango entre los 18 y 60 años, en los escenarios de reactivación económica frente al COVID-19, a partir de la conservación, transformación y comercialización para la producción hortofrutícola?

 3. Reto Agencia Nacional de Infraestructura ANI. ¿Cómo capturar información de la trayectoria en los desplazamientos de los vehículos particulares, de servicio público y carga en Colombia que permita realizar estudios de tráfico?

En esta fase, los componentes que integran determinada tecnología deben haber sido identificados y así se busca establecer si dichos componentes individuales cuentan con las capacidades para actuar de manera integrada. Si funciona conjuntamente en un sistema, si cuenta con un diseño y desarrollo funcional, que permite por lo menos una funcionalidad con usuarios como solución al reto planteado.

¿Existen otro tipo de convocatorias?

Sí, el MinTIC junto a APPS.co, está trabajando en diferentes inciativas que apoyen el emprendimiento digital del país en donde direccionan los procesos de formación a los sectores de: turismo, industrias, transporte, tecnología, entre otros.

 Además, esperan en los próximos meses abrir más convocatorias para otros retos innovadores en alianza con el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Transporte y Ecopetrol.

Los seleccionados con la mejor propuesta de solución para cada reto podrán suscribir un contrato de prestación de servicios de hasta setenta millones ($70.000.000) para el desarrollo de la solución tecnológica en etapa funcional. Adicionalmente, recibirán acompañamiento técnico y de fortalecimiento del modelo de negocio, así como un reconocimiento que los certifique como solucionadores de esta convocatoria del Ministerio TIC.

Aquellos que deseen participar en esta convocatoria deben hacerlo a través de la página web de APPS.co y tienen plazo hasta el próximo 17 de julio a las 5:00 pm