Marketing

GoodFellas, los buenos muchachos de la publicidad en Colombia

Publicado por: laura.zuluaga el Mié, 13/01/2021 - 16:53
Share
Una de las agencias independientes de publicidad en Colombia fue reconocida por los Effie Awards, conozca su historia y cómo se diferencia de las demás en el mercado colombiano.
Los Goodfellas

Lejos de la mafia, gansters, cocaína, Italia y asesinatos a la que hace referencia la película de los 90's de Martin Scorsese, hay una agencia que se preocupa por ser ‘los buenos muchachos’ en la industria del mercadeo y la publicidad en Colombia en el sentido de que, en todos sus trabajos, las personas y marcas pueden llegan a aportarle algo bueno al mundo y que las campañas que emprendan tengan un propósito.

En entrevista con KienyKe.com, Mario Bertieri, su creador explicó cómo una agencia que nació en oficinas pequeñas y un poco oscuras en la 95 en frente del consulado español en Bogotá, hoy recibe diferentes tipos de reconocimientos por ser la agencia independiente más efectiva del país.

Luego de siete años de trayectoria con su propia empresa, Bertieri explica que algo que no cambia desde el inicio es que siempre ha habido un contacto con la realidad, es decir si el gerente tenía que empacar cajas o pegar stickers se hace sin problema. Explica que siempre se ha necesitado un sobrecompromiso y eso lo que hace es que no se pierda la conciencia que para él es lo que se necesita que haga falta hoy día.

Bertieri, un vieja escuela de la publicidad en Colombia

Mario tiene una trayectoria de 30 años y dice que lo evidencian las canas y lo ‘cascado’. Siempre supo que su destino era la publicidad, pero empezó por otro camino porque estudió comunicación social: “Una vez un amigo de mi papá me dijo: Si quiere ser un buen publicista, sea un comunicador´’ y por eso terminé estudiando la carrera, aunque después terminé haciendo un énfasis en publicidad”, explicó al medio.

Su trayectoria comenzó en la agencia Young and Rubicam en los 90’s como diseñador gráfico, luego trabajó como copy y después pasó a ser director creativo “durante mucho tiempo” y pasó a cumplir el mismo rol en la agencia Sancho, dio el salto al cargo de vicepresidente creativo, continuó como vicepresidente creativo en la agencia Proximity y finalmente llegó a ser presidente, el próximo paso fue su propia empresa Los Goodfellas.

“Lo único que lo hace a uno es el trabajo, no vale la hoja de vida, lo único que ha hecho que trabajemos con grandes marcas es el trabajo, no que Mario Bertieri fue alguna vez algo”.    

Mario Bertieri

Los Good Fellas, siete años de aprendizajes

Los Goodfellas nació con la intención de que las personas y las marcas pueden llegan a aportarle algo al mundo, “Este es el propósito para todas las marcas y para esto creamos todo un plan de acción, para lograr transformación en los espacios que llevan al poder. La película tiene mucho que ver, pero el mensaje es que necesitamos en el mundo más buenas personas, necesitamos más gente preocupada porque pasen cosas buenas, el primer espaldarazo lo dio Greeenpeace y hace siete años han confiado en nosotros”, indicó.

Al mirar hacia atrás Bertieri mencionó que cuando nacieron, lo hicieron siendo chiquitos y quieren seguirlo siendo, esto quiere decir que: “Hoy en la agencia hay por lo menos 20 trabajadores, pero realmente nunca quisiera tener una agencia de 50, controlando el tamaño nunca pierdo el contacto con el negocio y logro que personas senior siempre estén en permanente contacto con las marcas, a medida que las empresas crecen lo hacen los niveles, y lo que queremos es que haya gente grande relacionándose con las marcas”.

La pandemia, una bendición para los Good Fellas

Como lo mencionó para él la pandemia fue una bendición, sin embargo, dice que esta es una oportunidad de ver la vida de otra forma y hacer las cosas de otra manera. “Para todas las agencias la mentalidad fue preguntarse cómo llegaban vivos al final del proceso, nosotros no solo llegamos vivos, sino que fuimos reconocidos de muchas formas”.  

En el 2020 fueron la agencia independiente que más reconocimientos recibió en los Effie Awards en Colombia, él explicó:

 “Con este reconocimiento, gracias al trabajo llevado a cabo con Play-Doh, el cual llevamos realizando por muchos años, ha funcionado y sigue siendo eficiente. Por otro lado, nos ganamos un reconocimiento de plata con una cara de oro impresionante con la categoría marketing inovation solutions y la marca de carne de cerdo La Fazenda, con la que llevamos trabajando cinco años”.

El reto con el que se encontraron fue que las personas no compran una marca de carne de cerdo, solo compran lomo de cerdo, y esta marca le apuesta a vender trozos de fácil cocción: “Nos inventamos un producto que se llamó pal sartén, de cortes de fácil preparación en 3, 5 u 8 minutos y le pusimos nombres. Los resultados fueron maravillosos, tocamos justo en el punto y aprendimos que lo que no tiene nombre no existe y se aumentaron las ventas en un 235%”, explicó.

“Me siento bendecido en la pandemia, he visto a amigos de la industria reventarse en el camino y han cerrado sus negocios. Dios nos ha mirado de una manera bonita y ha sido un gran año para GoodFellas”.

Asimismo, fueron reconocidos por los premios FICE como la agencia más efectiva de Colombia 2020 y recibieron el sello B Corp, que se les entrega a las empresas que tienen prácticas socio ambientales que apuntan a que este sea un mejor planeta.

“Somos la primera agencia en Colombia B Corp y además somos la segunda agencia de publicidad en Latinoamérica en serlo. Es un reconocimiento que nos llena de orgullo, es muy difícil ser certificado y esto lo único que demuestra es que uno es lo que compra, si un cliente contrata a una agencia que hace las cosas bien están aportando a su cadena de una manera correcta y a eso le apostamos”, finalizó.