Marketing

Reino Unido: 'Hay muy poco progreso' en las conversaciones comerciales sobre el brexit con la UE

Publicado por: daniela.cortes el Vie, 15/05/2020 - 20:25
Share
Creado Por
Agencia Anadolu.
El Reino Unido ha descartado en repetidas ocasiones solicitar una extensión, a pesar de la pandemia de coronavirus.
conversaciones comerciales sobre el brexit con la UE

El negociador en jefe de Brexit de Gran Bretaña, David Frost, dijo el viernes que se ha hecho "muy poco progreso" en las conversaciones comerciales con la UE, a medida que aumentan las tensiones sobre la circulación de ciudadanos europeos entre Reino Unido y el bloque.

“Acabamos de completar nuestra tercera ronda de negociaciones con la UE. Sin embargo, lamento que hayamos progresado muy poco hacia un acuerdo sobre los asuntos pendientes más importantes entre nosotro ”, dijo Frost.

El funcionario hizo sus comentarios después de la tercera ronda de conversaciones con la UE que tuvo lugar a través de video conferencia.

"Ambas partes han presentado textos legales completos, hay muchos precedentes, y claramente hay un buen entendimiento entre los negociadores", dijo, y agregó que los acuerdos sobre temas como la aplicación de la ley y la aviación "podrían acordarse sin mayores dificultades en el momento disponible".

“El principal obstáculo para esto es la insistencia de la UE en incluir un conjunto de propuestas novedosas y desequilibradas en el llamado 'campo de juego nivelado' que uniría a este país a las leyes o estándares de la UE, o determinaría nuestros regímenes legales internos. De alguna manera eso no tiene precedentes en los Acuerdos de Libre Comercio y no está previsto en la Declaración Política", dijo.

"Tan pronto como la UE reconozca que no concluiremos un acuerdo sobre esa base, podremos avanzar", dijo.

Solo hay dos rondas más de negociaciones antes de una conferencia de alto nivel en junio, que es la fecha límite para decidir si habrá una extensión del período de transición que finalizará a fines de año.

Las dos partes tienen como objetivo llegar a un acuerdo de libre comercio para fin de año. El Reino Unido ha descartado en repetidas ocasiones solicitar una extensión, a pesar de la pandemia de coronavirus.

Las tensiones aumentan

La UE inició el jueves acciones legales contra el Reino Unido por "incumplimiento" de las normas de la UE sobre la libertad de movimiento.

El Reino Unido abandonó la UE a fines de enero, pero sigue vinculado al bloque durante el período de transición que finaliza el 31 de diciembre de 2020.

La UE le entregó al Reino Unido un aviso formal dándole cuatro meses para "abordar las deficiencias", según Sky News. Esta es la primera etapa del proceso, que puede conducir a un caso en el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

La principal crítica fue que los Estados miembros de la UE no se esforzaron lo suficiente para crear conciencia entre los ciudadanos del Reino Unido en sus países sobre los nuevos requisitos y procesos de solicitud que los afectarán y su derecho a permanecer en sus países de acogida.

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, dijo que la ley del Reino Unido "limita el alcance" de los ciudadanos de la UE que viven en el país. Citó ejemplos como limitar la capacidad de los ciudadanos de la UE para reclamar beneficios de bienestar y prohibiciones "injustificadas" en el reingreso.

Un portavoz del primer ministro británico, Boris Johnson, dijo: "Veremos lo que la UE tiene que decir y responderemos a su debido tiempo".

En respuesta al viernes, Michael Gove, un ministro del Reino Unido, escribió una carta a la Comisión Europea diciendo que existía "un grave riesgo de que la UE no cumpla con sus obligaciones en virtud del acuerdo de retirada para cuando finalice el período de transición el 31 de diciembre de 2020. "

El Gobierno británico comparó esto con su propio enfoque, diciendo que ya había gastado 9 millones de libras esterlinas ayudando a grupos que apoyan a ciudadanos vulnerables de la UE, y otros 8 millones de libras esterlinas para gastar en 2020-21.

Hay alrededor de 1.2 millones de británicos en la UE y 3.5 millones de ciudadanos de la UE en el Reino Unido.