Marketing

iFood y Domicilios.com se unen para superar Rappi

Publicado por: laura.niño el Mié, 24/03/2021 - 08:19
Share
iFood y Domicilios.com obtienen permiso por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, ahora trabajan de la mano ofreciendo garantías a sus empleados como su seguridad social.
iFood y Domicilios.com ofrecen seguridad social a sus domiciliarios
Créditos:
Freepik

iFood y Domicilios.com obtienen permiso por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio para trabajar de la mano y seguir ofreciendo garantías a sus clientes y empleados como sus domiciliarios. Por un lado  iFood obtendra el 51% y Domicilios.com tendrá el 49% restante.

Estas dos plataformas han puesto en jaque a Rappi con sus nuevos proyectos, recordemos que en días pasados iFood y domicilios.com -aplicativos que ofrecen servicios de reparto o entrega de productos de restaurantes o supermercados- aseguraron el pago de la seguridad social a las personas que tienen estas aplicaciones como su ingreso salarial. 

Actualmente, en la agenda política hay cuatro proyectos de ley en curso respecto a la economía colaborativa en Colombia, una de las causas de estas iniciativas es garantizar seguridad social a las personas que generan ingresos a través de plataformas digitales.

Felipe Ossa, Director Ejecutivo de Domicilios.com informó: ”Implementamos el modelo de contrato de mandato, donde el domiciliario nos autoriza hacer la retención de sus aportes parafiscales, este sistema asegura que quien genere más de 1 SMLV al mes, haga aportes sin afectar sus ingresos y garantice su salud y su pensión a futuro. Adicionalmente, la plataforma paga a sus domiciliarios el 100% de la ARL, un seguro de vida y desde 2018 Domicilios.com paga entre el 20% y 30% adicional en comparación a la competencia, a todos los domiciliarios por los pedidos entregados”, comentó 

A su vez, iFood adiciona una póliza contra accidentes y da la potestad a cada uno de sus repartidores en aceptar o no esta decisión, esto se hará cada cierre de mes con los ingresos generados por cada trabajador sin afectar ingresos, tarifas o comisiones a terceros.

Tiago Luz, gerente general de iFood Colombia comentó “Estamos convencidos de que cuando los domiciliarios están bien a todos nos va mejor. Este es un modelo nuevo, no tradicional, por lo que seguiremos trabajando con las autoridades para crear un marco legal y jurídico que sea equilibrado para todo el ecosistema, incluyendo la seguridad social de los domiciliarios, en un ambiente seguro, competitivo y sostenible para las empresas de tecnología y la economía” 

Este beneficio estará habilitado para las 44.000 personas que trabajan en este sector, los  interesados podrán consultar y vincularse en los próximos días. Vale recalcar que no se incrementarán los precios a los usuarios, ni afectará a las negociaciones comerciales con los restaurantes.

”Los domiciliarios necesitan seguir contando con sus ingresos generados a través de la plataforma, pero también se merecen un esquema donde puedan contar con seguridad social. Creemos que lo más responsable como empresa es diseñar un incentivo que les permita aportar al sistema de seguridad social sin comprometer sus ingresos inmediatos y garantizando su autonomía”, aclara gerente general de iFood Colombia.

A la suma de las condiciones y regulaciones para los domiciliarios, la Secretaría de Seguridad junto con la Alcaldía tienen como meta un decreto que prohíbe llevar parrillero a los domiciliarios, además sugiere llevar un registro de las personas que trabajan en este oficio y poder ver los antecedentes, con el fin de disminuir los robos realizados por “domiciliarios” y se impondrán sanciones a las empresas y al  personal en caso de incumplir los requisitos. Conozca más sobre el tema aquí.