Marketing

Conozca la situación de las Pymes en Latinoamérica

Publicado por: jose.villanueva el Mar, 30/06/2020 - 15:59
Share
En memoria de otro año internacional de Pymes, Kienyke.com analizó la situación empresarial en el continente.
Pymes latinoamerica

En celebración del día internacional de las Pymes el pasado 27 de junio, se evidenció el panorama de Latinoamérica frente a la propagación del Covid-19 y el fuerte impacto en la economía.

De acuerdo con el estudio realizado por la web Alegra.com, en las Pymes latinoamericanas los sectores con mayor afectación son la hotelería y turismo, con una caída del 84%, seguido de las empresas de cuidado, estética y salud con una disminución del 76%, y posteriormente las pertenecientes a la industria de restaurantes / gastronomía con un bajón del 72% en ventas.

Al igual que se han visto afectados los sectores de autopartes y educación presentaron también un receso significativo en las ventas.

La preocupación del continente no solo está en el ámbito económico, pues se estima que la pobreza aumente un 4,4 porcentuales siendo al menos 28,7 millones de personas, mientras que la pobreza extrema subirá 2,6 puntos porcentuales lo que sería en torno 15,9 millones de personas, sumándose a otro reto para los dirigentes que están frente a esta situación. Esto generaría 11,5 millones de nuevos desempleados en la región para el cierre de fin del año.

¿Cómo trabajan las entidades en Colombia?

El Gobierno Nacional en compañía de diferentes organizaciones dedicadas al impulso del emprendimiento del país y la estabilidad económica, desde el inicio de la cuarentena preventiva han impulsado campañas, incentivos o subsidios capaces de sustentar la crisis económica.

ProColombia junto al MinTIC aprovechando las herramientas disponibles en la era digital, han capacitado a empresarios de toda la región a través de canales que potencian las ventas y el mecanismo empresarial.

“Ese esquema consiste en la posibilidad de que las empresas, esas Mipyme, puedan emitir unos títulos de deuda, que son unos bonos, que los adquiera el sistema financiero para que les dé los recursos suficientes para pagar esos salarios, y nosotros, como nación, los garanticemos”, “Venimos trabajando con todas las entidades que se encargan de nuestras pensiones para establecer el mejor esquema. Vamos a terminar de afinarlo, de aquí a la otra semana, para garantizar que tengan ese alivio de caja tanto las empresas como las personas, que son empleados, que tienen un aporte para estos sectores, y los mismos independientes”, mencionó el presidente, Ivan Duque.

¿Por qué se celebra el día internacional de las Pymes?

Tras el 61° Congreso Internacional de Pymes en el 2017 cuando se reunieron las Naciones Unidas a petición de Argentina y el Consejo Internacional de Pequeñas Empresas (ICSB) se creó esta iniciativa.

 “Fundamentalmente tiene que ver con la Agenda 2030 y los objetivos de sustentabilidad. Siendo el primero de ellos la lucha contra la pobreza que mejor manera de hacerlo que generando empleo y generando oportunidades de desarrollo económico, y para eso no hay nada mejor que apoyar a las PYMEs y a los emprendedores”, indicó el secretario de emprendedores y PYMES de Argentina, Mariano Maye.