Marketing

Lo que debe saber para acogerse al subsidio de nóminas

Publicado por: daniela.cortes el Jue, 14/05/2020 - 09:14
Share
El próximo lunes de 18 de mayo estará listo el formulario para acceder al subsidio de nómina anunciado por el gobierno nacional.
subsidio de nómina
Créditos:
pressfoto

Con la intención de proteger el empleo y el flujo de caja de las empresas registradas como Persona Natural, el presidente Iván Duque anunció que se otorgará un subsidio de nómina equivalente al 40 % de un salario mínimo legal vigente (SMMLV), el cual se expidió por medio del Decreto 369 de 8 de mayo de 2020.

Se trata de una de las nuevas medidas tomadas dentro de la segunda Emergencia Económica en el país para atender los efectos generados por el nuevo coronavirus, en este caso a microempresarios que tienen dificultades para pagar sus nóminas.

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, “cualquier empresa, ya sea pequeña, mediana o grande, que haya tenido una reducción del 20 % en su facturación o ventas comparado con el mes de abril de 2019” podrá aplicar a este beneficio por 351.000 pesos.

En el caso de las empresas que se crearon con posterioridad al mes de abril del año pasado, se confrontarán con los ingresos de enero y febrero cuando el coronavirus no había llegado a Colombia.

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) había propuesto incluir en el decreto a las personas naturales empleadoras, ya que “en Colombia existen 336.250 empresas registradas como personas naturales ante las Cámaras de Comercio, lo que equivale a más de 852.000 empleados”.

De esta forma, el Ministerio de Hacienda anunció el 13 de mayo de 2020 que las empresas registradas como persona natural podrán tener acceso a los beneficios de subsidio de nómina tal y como viene operando en personas jurídicas.

¿Cómo acceder al subsidio de nómina?

Las empresas que podrán aplicar al subsidio son todas aquellas que demuestren que disminuyeron su actividad económica por lo menos en 20 %, constituidas como personas naturales.

Para solicitarlo, Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento de Planeación Nacional explicó que la empresa tiene que “mandar una carta realizada por su contador o por su auditor certificando el estado de sus ingresos”.

El ministro de hacienda Alberto Carrasquilla enfatizó que la medida acobijará a las empresas que tengan más de tres trabajadores.

¿Qué es una persona natural?

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Bogotá, “es aquel individuo que al actuar en su propio nombre se ocupa de alguna actividad que la ley considera mercantil”, es decir, que puede ejercer todos los derechos, obligaciones y el pago de deudas de la empresa a su nombre.

Además, la persona natural se identifica con su número de cédula y la DIAN le asigna un NIT, que es el mismo número de cédula con un dígito adicional, y la persona jurídica se identifica con el certificado de existencia y representación legal, y el NIT que le fije la DIAN. 

Otro aspecto importante, es que la persona natural está formada por un solo individuo y en el caso de una persona jurídica puede ser constituida por una o más personas.