Marketing

Kendall Jenner levanta ampolla en México por su marca de tequila

Publicado por: laura.niño el Lun, 24/05/2021 - 08:42
Share
Por apropiación cultural mexicana la reconocida modelo estadounidense, Kendall Jenner, recibió críticas.
Kendall Jenner, obtuvo comentarios negativos en sus redes sociales por ‘apropiación cultural mexicana’

Kendall Jenner levantó ampolla entre los mexicanos luego del lanzamiento de su marca de tequila, 818. Las fotos y videos que eligió para promocionar el producto y la manera como tomó el tequila, bebida apreciada por los mexicanos hicieron que llovieran críticas en su contra a través de las redes sociales.  


En esta campaña, la modelo monta a caballo entre un cultivo de agave azul, con trenzas, un sombrero a su espalda y posteriormente brinda junto a los agricultores en una granja ubicada en Jalisco, México. Aunque la modelo expresó en su cuenta de Instagram lo “increíble de esa experiencia” algunos internautas la acusaron de apropiación cultural.

El artículo 31 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, se resalta que: "Los pueblos indígenas tienen derecho a mantener, controlar, proteger y desarrollar su patrimonio cultural, sus conocimientos tradicionales y sus expresiones culturales tradicionales".

Sin embargo, Roberto Arochi, abogado de Kendall explicó que Tequila 818 está regulado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y por este motivo se puede comercializar sin ningún problema. 

Además añadió que: “de impedírselo se le estaría discriminando por el simple hecho de ser extranjera. El origen del capital no es impedimento para contar con una marca de tequila”.

Estos son algunos de los comentarios que ha recibido el polémico video de la marca, por ejemplo, una internauta le pidió a las personas que no compraran esta marca y que más bien adquirieran un producto local. 

Además de ser señalada por apropiación cultural, recibió señalamientos por el tipo de copa que eligió para la campaña:

A pesar de los comentarios negativos, la reconocida empresaria no se detuvo. La marca tequila 818 cuenta con tres versiones: blanco, reposado y añejo. Su precio es de 59.99 dólares, aproximadamente $223.256 pesos colombianos.

Cabe mencionar, que el tequila es un producto que lleva un arduo proceso, a través de las redes sociales del producto, se explicó:  "Trabajamos en estrecha colaboración con granjas locales de propiedad familiar en Jalisco, México, para ofrecerle el tequila más suave, natural y con el mejor sabor posible. En su creación solo se utilizan ingredientes de la más alta calidad". 

A través de la página web añadieron que el proceso inicia con el trabajo de jimadores que producen agave en la reconocida región por generar las materias primas para generar el producto: Los Valles de Tequila. 

Estos agaves son cocinados en hornos de piedra aproximadamente por 40 horas, luego, utilizan tahonas de piedra para extraer y recolectar el jugo triturando los agaves cocidos, reconocida técnica durante años.

Así mismo, explicaron que el tequila 818 pasa a un proceso de fermentación durante 70 horas (depende del aroma que se quiera dar) y se destila en alambiques. Finalmente, el licor es empacado en botellas.

"Sentimos un gran sentido de responsabilidad y orgullo por tener un impacto positivo en las personas, las comunidades y el medio ambiente. Hemos tenido tantas noches mágicas bebiendo 818 y esperamos que lo disfrutes tanto como nosotros", aseguraron. 

Además de ser reconocida por sus hermanas y su carrera como modelo, Jenner, decidió incursionar en el mundo empresarial como ya lo ha hecho su familia. Aunque son reconocidas por vender productos de belleza como el maquillaje, ella decidió emprender con el tequila, y aseguró que se ha preparado para hacerlo.