Marketing

WorkUniversity: el LinkedIn colombiano que impulsa la vida laboral de los jóvenes

Publicado por: jose.villanueva el Jue, 18/06/2020 - 11:19
Share
En cifras, por medio de esta plataforma más de 3.000 estudiantes universitarios han conseguido trabajo en más de 120 reconocidas empresas.
Work University

Desde que Colombia ingresó en etapa de aislamiento preventivo por la propagación del Covid-19, muchas empresas se vieron obligadas a realizar ajustes nominales y de personal causando que la tasa de desempleo aumente en un 9,4%. La educación superior también se ha visto afectada, pues se calcula que el 15% de los estudiantes universitarios no se matricularán para el segundo semestre del año.

En medio de un panorama desalentador, son varias las iniciativas que han sido creadas para incentivar y apoyar la economía de muchos colombianos.

Este es el caso de WorkUniversity, el “LinkedIn colombiano”, en tiempos de coronavirus, de los estudiantes universitarios. En entrevista con KienyKe.com, el director y fundador de la plataforma, Sebastián Obregón, habló a detalle sobre los objetivos que esperan ser cumplidos y cómo funciona este espacio.

Así funciona la plataforma WorkUniversity

Se trata de una plataforma considerada el ‘’LinkedIn colombiano’’, en la cual se aplica analítica de datos e inteligencia artificial para conectar a los jóvenes con las empresas más reconocidas, con el fin de que puedan conseguir su primer empleo formal.

Esta herramienta permite que la selección de talento en las compañías mejore su efectividad en 30% y reduce el tiempo de búsqueda de personal hasta en tres días. Con el objetivo de que el talento joven, talento estudiantil y recién egresados se conecten con empresas, pero derribando paradigmas atados a la conexión como la experiencia laboral.

Más de 3.000 estudiantes universitarios en todo el país a través de la plataforma han conseguido trabajo en más de 120 reconocidas empresas, el 80% de estas encabezan el ranking Merco. 

Igualmente ha sido reconocida por iNNpulsa como uno de los principales emprendimientos y con mayor proyección del país.

¿Cómo surgió este emprendimiento colombiano?

Los creadores de WorkUniversity, Sebastián Obregón y David Córdoba, durante su época en la universidad atravesaron una crisis económica en donde no tenían como pagar el semestre. Esto los obligó a salir a buscar empleo; sin embargo, esta búsqueda fue bastante complicada pues tuvieron que repartir múltiples hojas de vida por un largo tiempo, hasta lograr encontrar esa oportunidad que tanto necesitaban.

Ellos se dieron cuenta de lo complicado que es encontrar empleo en Colombia cuando sé es un joven recién egresado de la universidad. Lo que les motivo a desarrollar su propia de plataforma de búsqueda de empleo.

‘’Después de graduarnos de la universidad, hubo un debate en donde se hablaba que en Colombia cerca de 4 de 10 estudiantes dejaban la universidad por temas económicos. Entonces allí fue cuando dijimos, al haber vivido eso, ¿Cómo podíamos ayudar, aportar y generar un impacto social?, y allí fue cuando decidimos crear WorkUinversity’’ afirmó Sebastián Obregón, pues en Colombia se calcula que al menos el 47% de los estudiantes desertan de la universidad.

Jovenes y empleo

El financiamiento y el apoyo que sostienen

La empresa lleva operando un año en el mercado colombiano y la inversión que han hecho ambos emprendedores, junto con un grupo de inversionistas para adaptar y actualizar la plataforma, ha estado cerca de los 219 millones de pesos.

 ‘’Ellos confiaron en nosotros, el proyecto y el impacto social que podíamos generar, y ahí fue cuando pudimos conseguir esos 60.000 dólares para poder constituir un equipo, desarrollar nuestra plataforma y apalancar el crecimiento’’, agregó Sebastián.

Actualmente se sostienen debido a que las empresas les pagan por cada contratación de un estudiante. Además, brindan una analítica de datos e inteligencia artificial que le permite a las empresas traer talento más temprano a la compañía

Sebastián Obregón

Los fundadores y los objetivos de la empresa

David Córdoba y Sebastián Obregón, son dos antioqueños de 25 y 27 años respectivamente. Sebastián es egresado de economía de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín mientras que David es egresado como Ingeniero de Sistemas del Instituto Tecnológico Metropolitano.

‘’Nuestro principal objetivo es poder aportar en dos métricas: desempleo juvenil muy de la mano de las nuevas posibilidades que habilito el gobierno desde la contratación estatal y segundo, permitir reducir la tasa de deserción de jóvenes en las universidades de forma casi definitiva, o sea, poder de un 40% ayudar a que esta disminuya un 20%’’, confirmó Sebastián.

En sus objetivos está previsto expandirse en el mercado internacional, en un corto plazo. Esperan el próximo año estar abriendo un segundo mercado probablemente en México y posteriormente Perú.

’En 5 años me veo dirigiendo una compañía que ha generado impacto social en toda Colombia y en gran parte de Latinoamérica’’, concluyó Sebastián.