"No está en cárcel ni lo estará", abogado de Aida Victoria Merlano da nuevos detalles del caso

Mar, 26/03/2024 - 14:29
Miguel Ángel del Río habló con el novio de Aída Victoria Merlano, WestCol, sobre qué tan complicado está el caso.
Créditos:
Archivo particular

El caso de Aída Victoria Merlano y su madre continúa siendo uno de los más mencionados en el país, muchos colombianos se preguntan si la joven terminará en la cárcel, pues parece que esto está muy lejos de suceder, al menos así lo cree su abogado, Miguel Ángel del Río, que recientemente estuvo de invitado en el canal de YouTube de WestCol, novio de la hija de la excongresista.

El antioqueño estuvo conversando con la defensa de su pareja, que en los últimos días ha recibido una gran cantidad de críticas debido al posible aumento en la pena de la barranquillera. Para empezar el espacio, el hombre dejó muy claro lo siguiente:

“Esta batalla con Aída madre y Aída hija yo la llevo hasta el final, no es un combate aislado, es en contra de las mafias de este país, la vamos a llevar hasta el final y la vamos a hacer con toda la fuerza. La gente piensa que estamos derrotados, pero no es así, ella está en libertad, nosotros seguimos adelante, llegamos a las grandes ligas que es la Corte de Justicia y vamos a darla toda”.

Lea también: La envidiable escapada de Carolina Cruz este fin de semana

Según del Río, este es un caso manipulado por supuestas mafias colombianas y menciona apellidos como Char o Gerlein, las mismas que él dice ayudaron en el escape de Aída Merlano. Asimismo, aprovechó para explicar cuál es el estado penal actual de la creadora de contenido.

“Ella no está en la cárcel, ni lo estará. La primera decisión de un juez, en materia penal, pasa por una etapa y en esa primera etapa un juez dijo que ella era responsable y la condenaba a la prisión domiciliaria, en ese momento ese primer juez estableció que no la iba a llevar a ningún centro carcelario hasta que se definieran las otras instancias, nosotros apelamos esa decisión, la Fiscalía también la apeló. La semana pasada tuvimos la segunda decisión, el tribunal dice: ‘la condenamos a trece años, pero no va a prisión’, hasta tanto la corte suprema de justicia, que es la máxima autoridad penal de este país, tome una decisión. Como ella no es un peligro, como ella ha estado siempre atenta a sus audiencias, como no hay necesidad en estos momentos de una sanción penal, no necesita estar privada de la libertad, hasta tanto la corte suprema decida esto”.

¿Por qué aumentaron la condena de Aida Victoria Merlano?

Teniendo en cuenta que es la crítica que más se le ha hecho al abogado, él se encargó de responder por qué aumentaron el tiempo de condena de Merlano Manzaneda, estas fueron sus palabras:

“En términos generales, a uno no le pueden desmejorar la pena, es decir, que si a uno lo condenan a siete años en la siguiente instancia no lo pueden condenar a una pena mayor, como hubo dos apelaciones, la nuestra y la de la Fiscalía, la Fiscalía consideró que en el conteo de la sanción penal había un error en la primera instancia. ¿Nosotros qué apelamos? La ausencia de responsabilidad social, es decir, ella no tiene nada que ver con eso. Entonces el juez establece que como la Fiscalía había apelado, había que hacer un análisis de la sanción penal, entonces el delito que le estaban imputando no era de siete años, sino que la pena era mucho mayor, entonces finalmente deciden desmejorarle la pena. En la corte buscamos que ni haya sanción penal ni haya responsabilidad para que quede en libertad”.

Más adelante le comentó a Westcol que según él este es un caso de persecución, teniendo en cuenta los ataques que ha recibido la familia Merlano:

“Esto es una persecución, cómo arrancó este tema en la Fiscalía en su momento, además le hicieron un operativo después de la fuga de la mamá como si ella fuera la mayor delincuente, la transportaron en un avión de la Policía Nacional, una cosa absurda. Lo único que buscaba y que sigue buscando es presionar a su madre, recordemos que su madre se ha enfrentado a las grandes mafias del país. Entonces lo que buscaba la Fiscalía era coger a la hija, presionarla y a partir de ahí buscara que la madre dejara de hablar en contra de estas mafias. ¿Qué pasó? La mamá siguió hablando, la trajimos desde Venezuela, están presos varios de los clanes mafiosos de este país, está en juicio Julio Gerlein, estuvo preso en su momento Arturo Char”.

Además: ¿Niño o niña? Así fue cómo Ana Lucía Domínguez reveló el sexo de su bebé

Asimismo, el antioqueño le preguntó a Miguel Ángel del Río si cree que este es un caso muy complicado de resolver, esta fue su respuesta:

“No, no creo que sea tan complicado por una razón, no sé si has visto los videos de la fuga de la mamá, el juez dice que Aída hizo un aporte concreto en la fuga y lo que uno ve es una hija y un hermano despidiéndose de su mamá, ¿será que en el fondo de esto estaría mal que Aída supiera que su madre se iba a escapar? Claro que no, todos queremos lo mejor para nuestros padres, ¿cuál es el punto aquí de inflexión al advertir que Aída sabía que su madre se iba a fugar? Eso no la hace cómplice, porque el conocimiento no tiene repercusiones penales (…) Aquí no hay ningún elemento que si quiera establezca que el hermano de Aída Victoria llevara en su maletín los elementos con los que se fugó Aida. La propia Aída madre en declaración advirtió que quien llevó esos elementos fue ella desde la cárcel y nosotros demostramos que falló la seguridad en el Buen Pastor”.

Creado Por
Ariel López
Más KienyKe
Al evento que se celebrará en Cali, se espera que asistan más de 12.000 visitantes internacionales.
En redes sociales, la presentadora de Noticias Caracol compartió una foto de su vientre y un conmovedor mensaje.
Esto es todo lo que se sabe sobre el misterioso show que Shakira prepara para su show en la final de la Copa América.
Esta es la historia detrás de la artista de jazz que se presentará este viernes en la capital colombiana.
Kien Opina