Aída Victoria Merlano se pronuncia sobre el caso de Valentina Trespalacios

Dom, 29/01/2023 - 12:59
La influencer Aída Victoria Merlano habló sobre la muerte de Valentina Trespalacios y le envió un mensaje a todas las mujeres.

Aída Victoria Merlano rompió el silencio y se pronunció sobre el aberrante homicidio de la DJ Valentina Trespalacios. La influencer rechazó lo ocurrido e hizo un llamado a trabajar por la prevención: “Aparte de un mensaje de justicia, creo que es importante un mensaje de prevención. No se traguen los problemas, cuestionen y siempre atentas de las alertas. Sé la amiga metida, porque a veces esa amiga salva. Recuerda que puedes comunicarte a la línea 100 para reportar algún caso”.

Merlano se sintió identificada con lo que le ocurrió a Valentina: “creo que a todos nos tiene conmocionados el caso de Valentina. Sobre todo a esas mujeres que de pronto hoy por miedo todavía no hablan, pero que cargan encima el dolor de pensar que pudieron haber sido ellas quienes terminaran en una maleta”.

Contó además que una amiga vivió hace poco una situación similar de maltrato: “ayer después de que esas imágenes tan horribles se viralizaran, me llamó una amiga llorando diciendo que toda esa situación le había revivido su trauma. Resulta que su expareja, que era de ese tipo de personas que hablaba brusco, pero que ese era su tono de voz, de ese tipo que en una rumba la agarró por la parte de atrás del cuello delante de todos, pero porque él a veces no se medía con lo brusquito que era para tratarla”.

La situación se fue a mayores cuando ella no aguantó más y decidió dar por finalizada la relación: “El día que terminaron le sacó una pistola en la sala de su casa y le dijo que no iba a descansar hasta verla muerta. Ella me decía Aída, a mí me pudieron sacar de una maleta y creo que como ella hay muchas mujeres que están vivas de milagro pero por ellas y por las que hoy no están, me parece más que importante un mensaje de justicia, de prevención”.

Aída Merlano hizo un llamado a todas las mujeres para visibilizar siempre este tipo de casos: “Hoy hay muchas mujeres en relaciones abusivas y no lo saben, porque la manipulación adormece, hace que normalicemos el abuso y que todas esas alertas rojas que siempre estuvieron allí pasen desapercibidas”.

Aseguró además que el silencio solo victimiza más a las mujeres: “Ese cuentico de los trapos sucios se lavan en casa, no hables con tus amigos los problemas que son de pareja, ¿por qué esas personas le temen a la opinión de tus amigos? ¿Por qué le temen a una percepción objetiva de lo que está pasando dentro de la relación? Porque no te quiere sacar de tu burbuja de manipulación”.

Si bien pide que el Gobierno tome acciones, resaltó el papel de la mujer en unirse y protegerse: “A mí me encantaría venir y decir hey, el estado tiene que protegernos, pero a veces quienes tienen que protegernos no lo hacen y toca que nosotras mismas nos llenemos de fuerza y salgamos de esos lugares en los que corremos peligro”.

Además, Merlano invitó a las mujeres en general a estar pendientes de las alertas tempranas: “entonces lo que quiero decir y sobre todo con todo el amor del mundo, es que si estás con una persona que te aisló de tu familia, de tu círculo y de cierta manera solamente quiere que tu universo sea él, preocúpate”.

Para Merlano, las mujeres deben tomar un papel de independencia y tener las fuerzas de pedir ayuda cuando las cosas se salgan de control: “Hay hombres que identifican tus vacíos, entonces vienen a convertirse en el padre que no tuviste, la mamá que no te protegió. Pero que no se te olvide algo y es que si en algún momento no tuviste a ese adulto que te protegiera, hoy tú eres la adulta responsable y suficiente de cuidar de ti”.

La influencer indicó que hay que saber cuándo una persona no te conviene y las señales son claras: “Si tu pareja te alza la voz o te ha alzado la mano y te dice que en el momento no se controló, no estés con una persona que no tiene control de sus impulsos. Decirte cosas feas es una manera de manipulación, quien te quiere bajar la autoestima es porque te quiere controlar y hacerte sentir culpable todo el tiempo no está bien”.

La invitación de Merlano es a trabajar la salud mental en pro de evitar ser víctimas de una pareja tóxica: “Porque a veces a través de la culpa también se manipula. Si hay algún malestar en tu relación empieza a hablar, empieza a decirle a tus amigos, a consultarlo con otras personas si puedes acceder a terapias con un psicólogo, accede”.

Finalmente, envió un mensaje de fuerza a todas las mujeres para que estén unidas y tomen medidas a tiempo: “No minimices las alertas y sobre todo mira bien a quién dejas entrar a tu vida y a tu casa. Yo siento mucho de verdad a todos los que han tenido que salir a llorar a las hijas suyas, pero creo que lo único que nos queda ahora es cuidarnos como leonas entre nosotras”.

Escuche y conozca la historia de 'La hamaca grande', el himno de Adolfo Pacheco:

Más KienyKe
La senadora del Pacto Histórico expresó que el proyecto de Ley Estatutaria sobre Educación está virtualmente hundido por falta de tiempo y de voluntad para su discusión y aprobación.
Conozca la lista de partidos de la Copa América que serán transmitidos por Caracol Televisión y RCN.
¿Sin presión? El astro argentino respondió para qué está la Selección Argentina en esta Copa América.
Luego del inédito título que consiguió con el Atlético Bucaramanga, Rafael Dudamel tiene nuevo empleo.
Kien Opina