Así es la vida de un manager de artistas

Dom, 17/11/2013 - 07:28
Joaquín Rodríguez viene de una familia de artistas. Su hermana Carolina Sabino y su mamá Myriam de Lourdes, directora, libretista y actriz, son ejemplo de eso. Él se decidió por la música, estud
Joaquín Rodríguez viene de una familia de artistas. Su hermana Carolina Sabino y su mamá Myriam de Lourdes, directora, libretista y actriz, son ejemplo de eso. Él se decidió por la música, estudió guitarra y con los años se convirtió en manager. Cursó comunicación social, pero su primera oportunidad llegó con el grupo Sin Ánimo de Lucro a los 24 años. Con ellos lograron una nominación a los Latin Grammy y el premio Shock a Mejor Artista Tropical de Pop con el disco 'Todo pasa por algo'. Después de esa experiencia y unos años como productor de entretenimiento en NTN 24 -y cubrir eventos como Rock in Rio y el MTV Unplugged de Juanes- se aburrió de ser empleado y quiso volver a la música. “Uno tiene que jugársela joven a ser independiente y crear empresa”, afirma Joaquín.

Joaquín Rodríguez, Manager, Kienyke

Su oficina de desarrollo de proyectos de entretenimiento maneja actualmente al cantante Lucas Arnau, con quien ha hecho giras en países como México, Ecuador, Perú, Paraguay y Colombia. Además trabajaron para la Teletón del año pasado -y harán la del próximo (28 de febrero y 1 de marzo del 2014)- a la que trajeron artistas internacionales como Aleks Syntek y Beto Cuevas. Actualmente, con 28 años, se quiere diversificar, representar deportistas, aunque el reto el grande. Si se es joven toca trabajar el doble, porque se tiene la visión de que es más fiable alguien mayor. A pesar de esto cuenta su experiencia en el modelo de negocio actual de la música y con una empresa propia a su edad. Desde la casa de Camilo Rivera, exacordeonista de Sin Ánimo de Lucro y actual del grupo Consulado Popular, Joaquín habla de los pros y contra de la industria de la música. ¿Qué es necesario para ser manager? Personalmente no me creo nada porque el negocio de la música es lo más cambiante y si la comparas con el cine y la televisión te das cuenta de que es un ámbito que se está reinventando todos los días. Siempre hay que buscar estrategias diferentes y encontrar la manera de entender el nuevo negocio. La música no solo está en crisis, sino que se reinventó y giró. ¿Cuáles son esas nuevas estrategias de las que usted habla frente al negocio de la música? Uno tiene que ser muy perceptivo y aprender a oír mucho porque la vida da muchas vueltas y las cosas pueden salir por cualquier otro lado. No hay una fórmula del éxito en la música porque nada está inventado. La gente nunca va a dejar de consumir música entonces hay que entender las nuevas tecnologías. Actualmente, los mejores artistas no son los más talentosos, sino los más constantes y disciplinados. Al final la constancia vence a la inteligencia y el talento. Esas épocas de los rockstars drogadictos y que tiraban todo por la ventana se acabó porque en todos los niveles de la música toca trabajar el triple y cuidar su lugar en la industria debido a la competencia.

Joaquín Rodríguez, Manager, Kienyke

¿Ser un manager joven es una desventaja?

A pesar de tener 28 años llevó casi 10 en el negocio, pero muchas veces me pasa que me he sentado con presidentes de empresas muy grandes y están esperando un señor canoso y cuando lo ven a uno joven dirán: ‘¿qué hace aquí? Si eres joven te toca trabajar el doble para que te cojan en serio. ¿Es difícil el negocio de la música en Colombia? Colombia es uno de los países en Latinoamérica donde la competencia de artistas es más dura. No nos digamos mentiras, están Shakira Y Juanes y acá tener un nivel importante en la música es muy arduo. Hay países que tienen pocos artistas con proyección internacional, como Perú con Gian Marco, pero acá nominan hasta 15 artistas en los Latin Grammy.

Lucas Arnau, Sin ánimo de lucro, Kienyke

¿Cómo ve a las disqueras? Las disqueras han cometido un error muy grande y es que se rigen por la parte administrativa. Debido a la crisis de la música lo que más les importa es no salir en rojo en sus números y han sacado a gente que sí conoce de música. A veces te puedes encontrar a un administrador de empresas o un contador oyendo tu música. Esta es una de las razones por la que con Lucas somos independientes debido a que las disqueras sacaron la gente que conocía el cuento. ¿Qué proyectos nuevos vienen para su empresa? Lucas Arnau tuvo un año muy bueno. Pronto viene un dueto.
Más KienyKe
La legendaria banda puertorriqueña de reggae, Cultura Profética, está a puertas de su esperado regreso a Colombia.
Los expertos en moda comparten los mejores consejos para lucir increíble en la noche más esperada del 2024.
En un contundente mensaje publicado en redes, Daniel Mendoza se refiere a por qué rechazó la embajada de Tailandia.
A raíz de la polémica de Daniel Mendoza por la embajada de Tailandia, Francia Márquez le envió mensaje a Gustavo Petro.
Kien Opina