Cris Miró (Ella), la nueva serie de Max que celebra la diversidad

Sáb, 22/06/2024 - 08:00
En entrevista con KienyKe.com, Mina Serrano, protagonista de ‘Cris Miró (Ella)’, cuenta todos los detalles de la nueva serie de Max.
Créditos:
Cortesía Max

Este domingo 24 de junio, en pleno mes del orgullo LGBT+, Max estrena su nuevo contenido original de América Latina, ‘Cris Miró (Ella)’, la miniserie inspirada en la vida de icónica mujer trans argentina y basada en el libro ‘Hembra, Cris Miró - Vivir y morir en un país de machos’.

El seriado biográfico es protagonizado por la española, Mina Serrano, y también cuenta en el elenco con actores como Katja Alemann, César Bordón, Agustín ‘Soy Rada’ Aristarán, Vico D’Alessandro, Marcos Montes, Toto Rovito, Manu Fanego, Martín ‘Campi’ Campilongo, Carolina Kopelioff, Alejandro Tantanian y Adabel Guerrero, entre otros.

Lea también: ¿Cuánto valen las boletas para el concierto de Lenny Kravitz en Colombia?

‘Cris Miró’ cuenta con seis episodios, cada uno de media hora, hace un recorrido por la vida de la primera mujer trans en hacerse famosa en este país sudamericano como vedette, especialmente en el legendario Teatro Maipo de Buenos Aires, especialmente durante su era dorada en los noventa, antes de morir repentinamente en 1999 con tan solo 33 años.

KienyKe.com conversó con la estrella en ascenso, Mina Serrano, para conocer un poco más de la historia detrás de esta gran producción que honra a una de las estrellas trans más grandes en la región.

KienyKe.com: ¿Qué crees que muestra la serie que las personas no hayan conocido ya de la historia? 

Mina Serrano: Justamente esto de que es una serie que está muy cerca de Cris, en la que el espectador está conectado todo el tiempo con su protagonista y vemos cómo Cris toma todas estas decisiones, cómo se va enfrentando a cada momento de su vida, cómo a veces tiene éxitos, como a veces falla, y cómo le va afectando su carrera que fue meteórica, ella tuvo un ascenso que fue muy de la noche a la mañana, y cómo una persona que estudiaba odontología, que ni siquiera podía habitar su identidad como mujer en ese momento por las leyes que había, se convierte en la primera vedette del Maipo y todo lo que pasa después. Entonces vamos a estar muy cerca de ella y creo que eso es lo bonito de la serie, la humanizamos mucho.

Vea aquí la entrevista completa con Mina Serrano de Cris Miró (Ella)

KyK: ¿Qué lección te deja la historia de Cris? No solo a nivel profesional, también personal.

MS: Cris me ha cambiado mucho personalmente, me ha hecho tener más confianza en mí, me ha hecho exigir mejores condiciones, honrar mi trabajo, valorarme, y también animar a la gente a decir: ¿por qué yo no? ¿Por qué yo no puedo hacer este papel? ¿por qué no puedo habitar este espacio? Ella lo hizo, ella fue la que primero dijo: ‘¿por qué no puedo ser la primera vedette?’. Hay algo en eso que creo que tenemos que aprender, porque el contexto a veces nos hace desanimarnos, algo en mí se rompió cuando vi que no había personas como yo en la ficción y pensé que nunca podría hacerlo. Hay algo de este mensaje que me hace decir: ‘bueno, si nadie lo ha hecho, por ahí tengo que ser la primera como lo fue Cris’, en cualquier aspecto de nuestra vida, eso es algo que todos podemos aplicar.

Además: Donald Sutherland, actor de Los Juegos del Hambre fallece a los 88 años

KyK:¿Para ti qué representa ser vedette y qué es lo que tanto te apasiona del mundo de las vedettes?

MS: Hay algo de la vedette, sobre todo la primera vedette como lo fue Cris, la primera vedette es el resultado que representa el canon de belleza del momento, la máxima aspiración de belleza de una sociedad que nombra como primera vedette a una persona que reúne eso, entonces la trascendencia de que fuese Cris en ese momento es lo que lo hace excepcional, cómo una persona que no encajaba en la norma podía ser considerada el ícono de belleza y ser algo aspiracional y que la gente quisiera parecerse a ella o admirarla. Entonces a veces, el hecho de la belleza y de la vedette que puede parecer algo superficial tiene un trasfondo y, sobre todo, en la historia de Cris, la palabra belleza adquiere muchas más connotaciones.

Creado Por
Ariel López
Más KienyKe
El jefe de Estado se prepara para presentar sus nuevos proyectos de cara a la segunda mitad de su mandato con reformas a la salud, la justicia y tributaria.
Estos son los pasos que debería seguir el Partido Demócrata para sustituir a Joe Biden en la carrera presidencial.
La Fiscalía colombiana imputa a 24 militares por operación en el Putumayo que dejó 11 muertos en 2022.
El Ministerio de Hacienda es uno de los que ha sido salpicado en medio de todo el escándalo de corrupción en la UNGRD.
Kien Opina