
La Real Academia Española (RAE) lanzó esta semana la creativa campaña '‘Lengua madre solo hay una’,que se va en contra de los anglicismos, que son cada vez más recurrentes entre las conversaciones de personas de habla hispana y especialmente en la publicidad.
Uno de los objetivos de la campaña es recuperar la riqueza del español o el castellano, el inglés nos está invadiendo y se ponen de ejemplos términos como 'light', 'casting' o 'community manager', que actualmente hacen parte del lenguaje cotidiano.
En el terreno publicitario es donde más se encuentran estos anglicismos al promocionar productos de belleza con nombres como 'anti-age ', 'sensitive experience', 'Total repair', entre otros.
Lea también: Famosos que cayeron en productos engañosos
Con frases como "El inglés está invadiendo la publicidad por dentro... Y todo porque nos han hecho creer que suenan mejor que el español", la Real Academia Española, RAE, y la Academia de Publicidad, AP, presentan esta campaña a modo de parodia dos campañas de publicidad que promueven dos productos.
El primero de ellos es un perfume femenino llamado '‘Swine’ (cerdo en inglés), en el comercial la modelo vende lo más sensual posible la fragancia y al final una voz en off dice “Swine, el perfume cuyo nombre en inglés te dice que huele a cerdo, pero como estaba en inglés te olía a ‘Swine’... suena muy bien, pero huele muy mal".
Lo mismo sucedió con unas gafas de sol, en el comercial publicitario un hombre elegante modela unas ganas que tienen un 'blind effect' (efecto ciego), el producto deja la enseñanza de que los anglicismos en español no son garantía de claridad en el momento de comunicarse, por lo tanto no hay nada mejor que la lengua materna.
https://www.youtube.com/watch?v=JBEomboXmTw
Con pocos días al aire, la campaña ha sido muy compartida en redes sociales y según los comentarios que la acompañan, las personas se han mostrado a favor del uso limpio de la lengua española.