
El Festival de la Leyenda Vallenata, en su edición número 58, celebrada en mayo de 2025 en Valledupar, coronó a Iván Zuleta Barros como el nuevo Rey Vallenato Profesional, un hecho histórico para su familia y para el folclor colombiano.
Iván es hijo del locutor y folclorista Fabio Zuleta Díaz, y sobrino de Poncho y Emiliano Zuleta, leyendas vivas del vallenato. Su abuelo fue el célebre Emiliano Zuleta Baquero, autor de “La gota fría”. Aunque los Zuleta han sido protagonistas de la historia musical del país durante décadas, es la primera vez que uno de sus miembros obtiene el máximo título del festival.
Lea también: Carla Giraldo se arrepiente de uno de sus momentos más polémicos
En la final, celebrada en el icónico Parque de la Leyenda Vallenata Consuelo Araujonoguera, Iván compitió con otros cuatro finalistas e interpretó con precisión y sentimiento los cuatro aires tradicionales del vallenato: puya, paseo, merengue y son. Su ejecución fue calificada como impecable por el jurado especializado.
¿Qué hará con el premio?
Además, Iván Zuleta sorprendió al país con un gesto que refleja su compromiso social: donará el 100 % del premio en dinero (valorado entre 20 y 30 millones de pesos), un acordeón Hohner y equipos musicales a causas benéficas.
Además, anunció una campaña para recolectar 50 acordeones, que serán entregados a niños en situación de vulnerabilidad, como una forma de fomentar el talento desde las raíces. Parte de su iniciativa también incluye apoyar una fundación que trabaja con personas en condición de calle, apostándole al poder transformador de la música.
Además: Polo & Pan confirma su primer concierto en Bogotá: ¿Cuándo?
Iván toma el relevo de Jaime Luis Castañeda Campillo, quien ostentó el título en 2024. Hoy, su victoria no solo reafirma el talento heredado, sino que demuestra que el vallenato, más que un ritmo, puede ser también una herramienta para el cambio.