Nicole Horts, la mexicana que refresca la industria musical latina

Mié, 05/06/2024 - 14:36
En entrevista con KienyKe.com, Nicole Horts habla de su álbum debut, ‘Nica’, inspirado en los 22 arcanos del Tarot y con toques de hip-hop y R&B.
Créditos:
Cortesía Nicole Horts

La música latinoamericana se encuentra atravesando un momento muy interesante, pues gracias al éxito que ha obtenido el género urbano fuera de la región, otros artistas, de diferentes propuestas, han logrado atrapar la atención de quienes desean escuchar melodías latinas. Así es el caso de Nicole Horts, una mexicana alternativa que refresca la escena a lo largo del continente.

La cantante acaba de lanzar ‘Nica’, su álbum debut y conceptual en el que demuestra su lado más honesto y vulnerable, que consta de 14 canciones inspiradas en el viaje del loco y los arcanos mayores del tarot, esta es una metáfora a las diversas facetas que experimentan las personas de manera cíclica a lo largo de la vida.

Lea también: ¿A qué se dedicará Karen Sevillano luego de salir de La Casa de los Famosos?

Lo que destaca en Nicole Horts es su habilidad de producir una amalgama de diferentes ritmos, como el R&B, hip-hop, soul, góspel, house y hasta canto cardenche. KienyKe.com conversó con ella para conocer un poco más de este primer trabajo discográfico.

KienyKe.com: ¿Por qué el tarot es el eje central del álbum?

Nicole Horts: No sé si es necesariamente el eje central, es la inspiración, pero justo es un álbum que habla de una catarsis personal y un momento de crisis que he estado pasando y como totalmente una locura, y justamente los 22 Arcanos Mayores del Tarot representan el viaje del Loco hacia el entendimiento y es como esta metáfora de las facetas que vamos cruzando en la vida, entonces justo yo me encontré refrigerada en varias facetas y quería representar todo este viaje que estaba viviendo en ese entonces, como de muchas emociones y me pareció muy bello enseñar muchas facetas mías, que al final es este primer álbum, este primer disco oficial y justo quería enseñar toda mi gama y diversidad de cosas, que aunque, pues ya haya sacado bastante música, creo que no he sacado todo, ni en este álbum, de todo lo que puedo llegar a hacer y pues me pareció muy bello este concepto de poder reflejarme en cada una de estas facetas, entonces cada canción es una carta, la posición depende del significado, o sea, como en el Tarot literal. Entonces, pues hay unas cartas en las cuales no me identificaba en la posición al derecho, entonces hubo otras que las hice inversas como la de estrella que en realidad representa esperanza y la luz, y yo en ese momento no la estaba pasando muy bien.

Vea aquí la entrevista completa con Nicole Horts:

KyK: ¿Cuáles fueron esas primeras ideas que fueron dando pie a la creación del álbum?

NH: Al principio solo estaba haciendo canciones, al final creo que la música es la que lidera todo esto, entonces no necesariamente fue como, ‘este es el concepto, ahora voy a hacer esto’, no, primero hice la canción de ‘Aniquilando’ que es justo la primera del disco, donde me presento y literal escribí así en mi celular y me quería presentar como artista, quién soy, puede ser muy cambiante, quiero explorar diferentes sonidos y esa fue la que detona todo el álbum. Fue un proceso de tres años, entonces me acuerdo de ciertas cosas, no crean que estoy así súper lúcida de cómo sucedió, pero justo en ese momento me recomendaron un hobby, que tenía que hacer un hobby y siempre fue muy esotérica y esas cosas, me gustan las runas, todo eso y estaba aprendiendo a leer el tarot y te dicen que sacas una carta a diario como para ir aprendiendo de qué se trata y pues ahí entré a lo de los Arcanos Mayores que son los que tienen la imagen y dije: ‘Ay, estaría cool’, porque tú tienes que encontrar tu interpretación de la carta, eso es lo que te dicen y me pregunté cómo puedo hacer esta interpretación. Entonces empecé a hacer esa reflexión y ya de ahí muchas canciones las empecé a escribir justo para eso.

Además: La historia detrás de la nueva Miss Universo Colombia 2024

KyK: ¿Qué nos puedes compartir sobre tus influencias, especialmente para este disco?

NH: Creo que han sido muy diversas y justo creo que este es como un collage de quién soy y de lo que escucho artísticamente, o sea, en la canción de T8kio hablo como ‘rezando a diosas como Aretha, de Aretha Franklin, o Missy Elliott, que podrían ser como opuestos, entonces es este lado como muy soulero con el que empecé explorando un poco, en Naona, mi primer mi primer EP, y como que esta parte muy orgánica, pero al mismo tiempo tengo bits bien locos y experimentales.

Creado Por
Ariel López
Más KienyKe
Luego de la destacada participación del mediocampista colombiano en la Copa América, muchos clubes han mostrado interés en ficharlo.
Conozca las vías que serán intervenidas por los actos de conmemoración del 20 de julio.
Esto es lo que se sabe sobre la banda colombiana que gestionaba tráfico de migrantes por Darién y San Andrés.
Este fue el incidente que se presentó en un vuelo de Avianca que cubría la ruta Bogotá - Sao Paulo.
Kien Opina