¿Quiénes serán los testigos clave en el juicio de Shakira por fraude fiscal?

Sáb, 18/11/2023 - 11:32
La cantante barranquillera deberá presentarse ante el juez para dar su declaración, mientras que varias figuras con las que compartió en años anteriores serán llamadas a testificar.
Créditos:
Shakira

Shakira es una de las colombianas más reconocidas por todo el mundo, su talento la ha catapultado ante el éxito en la basta industria musical. Sin embargo, la barranquillera se encuentra involucrada en algunos procesos judiciales que la han mantenido en el centro de atención de las autoridades en España

Precisamente, el próximo lunes 20 de noviembre la artista deberá presentarse en la Audiencia de Barcelona, en donde tendrá que responder ante la justicia del país por los 6 cargos que se le imputan, entre ellos: Se le imputa el presunto impago de impuestos sobre la renta y el patrimonio correspondientes a los años 2012, 2013 y 2014.

Lea también: Santiago y Juan Felipe Uribe, los hermanos responsables de la banda sonora de 'Los Billis'

Esto conllevaría un presunto fraude fiscal de 14.5 millones de euros en perjuicio de la Hacienda Pública. De acuerdo con lo mencionado anteriormente, de ser así, la barranquillera se enfrentaría a ocho años de prisión y a una multa que oscila entre los 23 millones de euros.

¿Quiénes son los testigos claves del caso de Shakira?

El juicio contará con 117 testigos, en las cuales sus declaraciones y testimonios serán de vital importancia para saber si la colombiana estuvo en suelo español durante el periodo investigado por la Agencia Tributaria. 

Los datos fueron expuestos por el diario El País, en donde señalan que las personas llamadas a declarar formaron parte de la vida de la intérprete del pop durante esos años. 

Entre los testigos convocados se encuentra Antonio de la Rúa, expareja de Shakira. Se le ha llamado a declarar debido a que tenía empresas en países con bajos impuestos para dirigir los ingresos.

Según lo reportado, ambos adquirieron una casa en Nassau, lo que resultó en que las autoridades locales le otorgaran a De la Rúa un permiso de residencia permanente.

El mismo documento ha sido usado como evidencia para argumentar que su residencia fiscal estaba en las Bahamas.

Además, entre los testigos convocados para el juicio de Shakira se encuentran personas que han trabajado con ella a lo largo de los años. Desde coreógrafos, estilistas, fotógrafos, coristas y productores, hasta altos directivos de Sony Music y Live Nation, quienes estarán presentes de manera remota o presencial en el juicio.

Además: Denuncian estafa en la compra de boletas para el Festival Estéreo Pícnic

Por otro lado, se citará a algunos de los vecinos del piso que compartían Shakira y Piqué en la calle Muntaner de Barcelona, su primera residencia.

El juicio espera también contar con el testimonio de una empleada de un centro de estética, personal de hoteles y restaurantes, los ginecólogos de la clínica Teknon, e incluso cuatro instructores de zumba que viajaban a Barcelona para dar clases.

Finalmente, Gerard Piqué, la expareja sentimental del futbolista español, no está previsto para testificar en este proceso legal de la barranquillera.

Más KienyKe
El mandatario envió un mensaje al senado tras la aprobación, en segundo debate, de una de sus principales apuestas.
La plenaria del Senado dio luz verde a la iniciativa de Gobierno ¿Cuáles fueron los puntos clave? Le contamos.
Amnistía Internacional señaló que los acercamientos de paz con el ELN y las disidencias no han contribuido de manera significativa a la protección de la sociedad civil.
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.