Segundas oportunidades: el mensaje de Johana Bahamón en la Colombian Conference

Vie, 28/04/2023 - 14:03
La actriz y activista también se sumó a la Colombian Conference 2023 para hablar sobre segundas oportunidades y la Fundación Acción Interna.  

Un espacio que reúne a expertos de diferentes sectores en torno a iniciativas que busquen y promuevan el desarrollo a través de la innovación es la Colombian Conference 2023, un evento que tiene lugar este viernes 28 de abril en los Estados Unidos para enaltecer el trabajo de líderes colombianos que con sus ideas están transformando el país. 

Precisamente una de las invitadas especiales a esa edición fue la actriz y activista caleña, Johana Bahamón quien desde hace varios años es la presidenta de la Fundación Acción Interna, organización que busca brindar segundas oportunidades a pospenados y personas privadas de la libertad, tarea por la que actualmente también es embajadora de buena voluntad de la ONU. 

“Hace 10 años tuve la oportunidad de conocer una cárcel en Colombia, me invitaron para ser jurado de un evento en el Buen Pastor en Bogotá por el personaje que estaba haciendo en ese momento y aunque conocía la situación de las cárceles a través de los medios de comunicación, fue muy diferente estar aquel día allí y ver lo que realmente pasaba adentro y conocer las historias de los seres que están privados de la libertad”, comenzó diciendo la famosa actriz recordando lo que sintió y pensó tras su visita a la cárcel de mujeres. 

Lea también: Fiscal Barbosa habla sobre la ‘paz total’ en la Colombian Conference

Además: Colombian Conference 2023: Estos son los principales invitados

Esto llevó a pensar a Bahamón que aunque las personas que allí estaban hubieran perdido su libertad, no tenían que perder su dignidad. Algo que la motivó a pensar en algo para ayudar a muchas de esas personas:

“Sentí la necesidad de ayudar a quienes debían asumir esta difícil realidad”. 

Fue de este modo que la actriz decidió comenzar aportando un granito de arena a través de clases de teatro en donde conformó un grupo de 12 mujeres que terminaron ensayando día y noche junto a ella una obra de García Lorca sobre el encierro y la libertad, algo que el día de la presentación final la dejó muy conmovida:

“Vi que esas mujeres eran completamente a las que yo había conocido tres meses antes, 12 mujeres empoderadas, con una esperanza de vida y un brillo en sus ojos. Fue cuando pensé que el teatro transforma, sin embargo tras una década de trabajo en cárceles he entendido que lo que transformó a estas mujeres fue tener una oportunidad”.

Sobre esta anécdota, Johana reveló que había logrado que la obra se viera fuera del centro penitenciario donde civiles aplaudieron sin parar a estas mujeres:

“En ese momento vi una reconciliación real, por lo que tras ese encuentro empezando a crear espacios en donde la población carcelaria y la población civil tuviera un espacio de perdón y de amor, de segundas oportunidades”, momento en el que nació su fundación. 

Tras la introducción de la actriz en la importante conferencia realizada en Harvard, Bahamón habló del proceso que como fundación han tenido, entendiendo cada uno de los retos y necesidades de quienes quieren ayudar. 

Por otro lado la actriz mencionó que su más grande motivación y la de todos en Acción Interna eran las personas pospenadas y privadas de la libertad que hicieron que tras quince años de trabajo en diferentes producciones decidiera dejarlo todo para crear esta iniciativa.

“Aunque los cambios muchas veces dan miedo son necesarios. Hay que crear segundas oportunidades para quienes quizás nunca tuvieron una oportunidad. Mi trabajo en las cárceles me ha enseñado a valorar, a necesitar mucho menos, creo que quienes vivimos fuera de las cárceles a veces estamos más encarcelados”, confesó. 

La Ley de las Segundas oportunidades

Finalmente, Johana Bahamón reveló que a lo largo de su trabajo había visto que era necesario aportar con iniciativas reales a quienes habían pasado por un proceso de reincorporación para que al recuperar su libertad encontraran un trabajo que les ayudará a seguir adelante. 

Una de las iniciativas es la Ley de segundas oportunidad que le da beneficios tributarios a las empresas que contraten a pospenados y es un gran primer paso.

Más KienyKe
Con drones, inteligencia artificial y aumento de personal de Policía, el mandatario capitalino presentó esta nueva propuesta de seguridad.
La mayoría de las personas tratan de llegar a países como Estados Unidos y Canadá en busca de oportunidades.
La delegación se reunió con representantes del Gobierno para tratar asuntos de paz y políticas contra las drogas.
Pobladores de Caloto, Cauca, expulsaron a tropas del Ejército Nacional que adelantaban operativos contra economías ilícitas.
Kien Opina