¿Cuál es la situación del Cúcuta Deportivo y su 'salvación'?

Jue, 12/11/2020 - 09:12
La Superintendencia de Sociedades anunció la liquidación del Cúcuta Deportivo pero el equipo busca una salvación con la Dimayor para seguir en competencia con la Liga BetPlay.
Créditos:
@Cucutaoficial

Corre el tiempo y los recursos legales en contra del Cúcuta Deportivo. Los hinchas buscan soluciones para que el equipo pueda seguir en competencia y destacarse en lo que resta del torneo local.

Sin embargo, Supersociedades decretó la liquidación judicial de la sociedad, debido al incumplimiento y falta de subsanación de las obligaciones del acuerdo de reorganización, específicamente las obligaciones con la Alcaldía de Cúcuta y el Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Cúcuta.

KienyKe.com consultó al abogado Johan Vargas sobre el futuro del equipo en la vida jurídica y con ello en el entorno deportivo colombiano.

Es decir, al Cúcuta Deportivo como organización jurídica llegará un liquidador designado por la Supersociedades para pagar las deudas con los activos del equipo que el Presidente, José Cadena, no pudo pagar y así proceder con su liquidación. 

"En el proceso de liquidación lo que se busca es que, con los activos de la sociedad se paguen los pasivos y por último que la sociedad desaparezca de la vida jurídica", comentó el abogado Vargas. además, citó cuales son algunos de los efectos de esta liquidación. 

Los efectos de la liquidación para el Cúcuta Deportivo son: 

1. La sociedad automáticamente pasa a denominarse "En Liquidación judicial" que implicar que todos los actos liquidatorios se tramiten ante la Superintendencia de Sociedades.

2. Cesación de funciones de los órganos sociales (es decir si existe Representante Legal, Junta directiva, Revisoría fiscal y la Asamblea General de Accionistas) pierden sus funciones de voto y de decisión.

3. Separación de todos los administradores, en este caso Cadena que es el Presidente no continuaría en sus funciones y se asignaría un liquidador por parte de la Superintendencia de Sociedades.

4. Terminación de los contratos de tracto sucesivo, es decir, todos los contratos que no son necesarios para mantener los activos de la sociedad se deben terminar.

5. Terminación de contratos de trabajo y pago de indemnizaciones y acreencias laborales a los trabajadores, en este caso todos los trabajadores del equipo incluyendo los jugadores terminarían su contrato de trabajo y en ese orden de ideas el equipo no seguiría jugando.

6. Cualquier pago que vaya a recibir el Cúcuta Deportivo se le debe hacer al liquidador, no puede Cadena recibir ningún tipo de pagos del equipo.

7. José Cadena no puede disponer de los activos del equipo.

Estando en firme la decisión de liquidar por parte de la SuperSociedades no podría el equipo continuar jugando debido a que una sociedad en liquidación no puede continuar desarrollando su objeto social, solo puede desarrollar los actos tendientes a su liquidación. 

¿Cuál es la salvación del Cúcuta Deportivo?

El equipo 'motilón' puede salvarse en caso de conseguir un inversionista que pueda pagar la deuda y demostrar que tiene el musculo financiero para poder pagar lo que adeuda.

Con esta salvación el equipo podrá demostrar que puede seguir en competencia y también subsanar su vida jurídica. Pero, hasta el momento no hay ningún grupo inversionista que quiera comprar al equipo. 

De igual manera, la Dimayor también está en una asamblea para saber qué va a pasar con el equipo en competencia. Puesto que el Ministerio del Deporte le suspendió el reconocimiento deportivo, que es otro lío para el equipo de Norte de Santander. 

Sin embargo, la Dimayor determinó que el Cúcuta Deportivo no jugará los dos últimos juegos, contra América de Cali y Atlético Nacional, por lo que estos dos equipos tienen desde ya tres puntos. 

Escucha el análisis sobre los próximos rivales de la Selección Colombia en Eliminatorias:

Más KienyKe
El encuentro tuvo lugar en la Casa Blanca y abordaron una amplia gama de asuntos regionales y bilaterales.
La Corte lo llama a juicio por el proceso que le adelanta por injuria en contra de Gustavo Bolívar.
Las comisiones económicas del Congreso estuvieron de acuerdo en archivar este proyecto.
Esta inspección se produce apenas una semana después de que Ricardo Bonilla presentara su dimisión como ministro de Hacienda.
Kien Opina