¿Por qué hay tantos jugadores lesionados en el regreso del fútbol?

Publicado por: michell.figueroa el Sáb, 27/06/2020 - 07:00
Share
KienyKe.com conversó con Pedro García, Asesor Científico para el GSSI sobre el número de jugadores lesionados en el regreso del fútbol después de la cuarentena.
jugadores lesionados regreso fútbol después de cuarentena
Créditos:
Pixabay

El regreso del fútbol en varias ligas internacionales no solo fue una esperanza para los hinchas, sino también una preocupación por el número de jugadores lesionados.

Por ejemplo, 12 jugadores lesionados en la Bundesliga, o el caso de Radamel Falcao García que estará dos semanas por fuera de las canchas con el Galatasaray. 

Si bien cada equipo tomó entrenamientos en casa, se evidenció que este trabajo no es el mismo que se realiza en el club y en el campo.

KienyKe.com conversó con Pedro García, Asesor Científico para el Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte (GSSI) en América Latina sobre este tipo de situaciones para los futbolistas y atletas en general después de una para de actividades cercana a los 3 meses. 

"Sin duda esto va a depender de cada caso. Pero un factor importante es que si bien muchos jugadores pudieron entrenar en casa esas condiciones no son para nada similares a las del campo de juego, a enfrentarse a un oponente en un partido, a correr o saltar a alta intensidad en la cancha. Por lo tanto, si el jugador no está preparado para jugar a ese nivel es más probable que ocurran lesiones", sentenció García. 

Sin embargo, especificó que hay también lesiones accidentales que no pueden prevenir, por ejemplo el choque de piernas o faltas a tobillos o rodillas

"Haber estado tantas semanas sin jugar es algo realmente inusual en el deporte, especialmente el profesional, y eso por supuesto tiene consecuencias en el riesgo de los jugadores a lesionarse.

Aparte hay que tomar en cuenta que en la misma dinámica del juego se producen lesiones accidentales que no se pueden prevenir", sentenció Pedro García. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Preparing for the weekend

Una publicación compartida de Falcao (@falcao) el

Recomendaciones y conocimiento del cuerpo

Durante la cuarentena el Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte (GSSI, por sus siglas en inglés) lanzó una serie de conferencias gratuitas en línea dictadas por expertos internacionales de los campos del deporte, nutrición, preparación física y educación.

Llegaron a 37.000 personas en toda américa latina. Logramos que se conectaran entre 3 y 5 mil personas por cada sesión de diferentes asuntos relacionados con el deporte y mejorar su rendimiento. 

De igual manera, García hace una serie de recomendaciones para quienes buscar volver a hacer actividades sin correr riesgos de lesiones. 

"Se recomienda que se incremente gradualmente la intensidad de la actividad por un periodo de cuatro semanas antes de retomar el entrenamiento habitual. Además, se recomienda mantenerse hidratado a lo largo del día, ya que esta será clave para re acondicionar al cuerpo una vez regrese a su estado físico anterior. La hidratación cumple una función termorreguladora en el organismo".

Más deportes después de la pandemia

Las personas en medio del cambio de rutinas, se adaptaron y comenzaron a ejercitarse en casa y con ello usar otros medios de transporte como la bicicleta. 

"Estoy seguro que muchas personas que nunca hicieron ejercicio o tenían tiempo sin hacerlo justo por falta de tiempo han sumado estas rutinas a su día y eso es algo hermoso", puntualizó García.

Sin duda el deporte no solo es una forma y estilo de vida para muchos, sino que también es una terapia en medio de estar en casa y sacar tiempo para sí mismo.