Habilitan a jugadora trans para que debute en primera división

Publicado por: daniel.guerrero el Sáb, 28/11/2020 - 13:35
Share
El histórico hecho se dio en Argentina, donde la AFA dio luz verde a Mara Gómez (jugadora trans) para debutar en la máxima categoría del fútbol femenino.
Mara Gómez, jugadora trans argentina
Créditos:
Twitter @VarskySports

Un suceso partió en dos la historia del fútbol argentino y demostró que la humanidad continúa dando pasos en su lucha contra la desigualdad. 

Ocurrió en la mañana de este sábado, 28 de noviembre, y la protagonista tiene por nombre Mara Gómez, quien se convirtió en la primera jugadora trans habilitada por la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) para disputar la primera división del balompié femenino de ese país.

Así lo confirmó la misma futbolista desde su cuentas de redes sociales y a través de una conmovedora publicación, en la cual adjuntó la fotografía de cuando firmó un preacuerdo con la AFA. Todo antes de que llegara la pandemia.

"Hoy soy oficialmente JUGADORA DE LA MÁXIMA CATEGORÍA DEL FÚTBOL FEMENINO EN ARGENTINA", fue el mensaje de la delantera que hace parte de las filas del Villa San Carlos, uno de los equipos que jugará la segunda edición del campeonato profesional femenino de esta nación y que hoy, justamente el mismo día del histórico hecho, debuta contra Racing, aunque sin Mara todavía.

"Fue un largo camino, fueron muchos los obstáculos, miedos y tristezas. Aquello que un día me hizo pensar que no iba a ser nadie, que nunca iba a tener la oportunidad de ser feliz en mi vida hoy se revierte. Estaré cumpliendo una de las metas más grandes de mi vida. Eso que creí indispensable y que nunca iba a suceder", agregó Gómez.

¿Quién es Mara Gómez?

Su nombre completo es Mara Stefanía Gómez y tiene 22 años en la actualidad. Según ha manifestado en diferentes declaraciones a la prensa argentina, sufrió discriminación por su orientación sexual y su deseo de querer verse como "una nena".

"La sufrí desde que empecé a cambiar mi vestimenta, más que nada en la escuela. Tenía miedo de salir de casa. Quizás había gente hablando y yo me sentía perseguida", contó en Tyc Sports, revelando también allí que a los 15 años decidió quitarse la vida como consecuencia del matoneo, pero fue una amiga suya quien la convenció de no hacerlo.

A los 18 años se decidió cambiar su identidad tras la promulgación de la Ley de Identidad de Género en Argentina (2012) que establece, entre otras cosas, que "toda persona tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género" y a "ser tratada de acuerdo con su identidad de género y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de el/los nombre/s de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada".

Sin embargo, la pasión por el fútbol nunca cambió y la llevó a formar parte del plantel del Villa San Carlos, en el cual esperó hasta hoy por la confirmación que le permite jugar sin ningún problema desde la segunda fecha de la competencia.