La FCF desconoce la millonaria sanción de la SIC por 'Cartel de boletería'

Publicado por: maria.vargas el Lun, 06/07/2020 - 08:49
Share
La Superintendecia de Industria y Comercio sancionó con $ 18.000 millones de pesos al 'Cartel de la Boletería' para el Mundial de Rusia 2018. La Federación Colombiana de Fútbol apelará y acudirá al Tribunal Administrativo de Cundinamarca
sanción FCF cartel de boleteria

La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) fue tajante al responder sobre la sanción que dio a conocer la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) con relación al Cartel de la Boletería para el Mundial de Rusia 2018.

El ente del fútbol colombiano aseguró que se defenderá y en el caso en que la SIC mantenga su posición recurrirá al Tribunal Administrativo de Cundinamarca y tener una decisión final sobre este caso, que tiene una multa de $ 18 mil millones de pesos.

Son 17 personas naturales sancionadas y tres agentes de mercado que deberán pagar estas multas. En esta lista se encuentra Ramón Jesurúm, Luis Bedoya, Álvaro González, Jorge Fernando Perdomo, entre otros nombres de la empresa Ticket Ya. 

"La investigación contó con la colaboración de TicketShop como empresa delatora, quien confesó su participación y aportó información determinante para desarticular el cartel", dio a conocer la SIC. 

Además: "en la adjudicación del contrato de boletería para las “Eliminatorias al Mundial Rusia 2018”, y así desviar masivamente la boletería con fines de reventa a sobreprecios de hasta 350 %".

'Cartel de la boletería' presentado por la SIC

El sistema anticompetitivo se diseñó en el momento en que quedó al descubierto el escándalo del “FIFA GATE”, debido a que los dirigentes del fútbol se encontraban preocupados por el caso internacional, por lo que decidieron llevar a cabo una “Invitación a Cotizar” para la selección de la agencia de boletería para el Mundial Rusia 2018, con el propósito de simular una licitación de operadores con múltiples oferentes, a pesar de que ya habían concertado un sistema anticompetitivo.

Para materializar sus conductas la FCF, Ticket Ya y Ticketshop coordinaron su comportamiento para direccionar la adjudicación del contrato de boletería a Ticketshop y así excluir las ofertas de las demás empresas que participaron en el proceso. Con ese propósito, implementaron diferentes actos dirigidos inequívocamente a favorecer la elaboración, presentación y evaluación de la propuesta de Ticketshop ante la FCF.

La defensa y faltas de pruebas de la Federación Colombiana de Fútbol

"A lo largo del procedimiento a instancia de la SIC, la FCF ha evidenciado múltiples y graves anomalías, particularmente, la ausencia de pruebas en su contra o de sus miembros. Estas falencias han sido puestas en conocimiento de otras instancias judiciales, las cuales adelantan las respectivas investigaciones", sentenció la Federación en su comunicado. 

¿Cuánto costaban las boletas para ver a la Selección Colombia?

Para ese entonces hubo un incremento del triple del precio en las boletas para ver a la Selección Colombia. Por ejemplo, las localidades de Norte y Sur pagaron entre 170 y 200.000 pesos, para este sector del estadio las boletas cuestan 60.000 pesos.

En la locadlidad oriental pagaron 400.000 por boletas que valían 200.000 pesos. Mientras que en Occidental una boleta no pasa de 350.000 pesos pero con el cartel de la boletería llegó a costar 800.000 pesos.