El Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Mariana Páez, hace parte de 24 zonas de este tipo a lo largo y ancho del país. Son lugares en los que excombatientes de las Farc realizan proyectos productivos y hacer su proceso de reincorporación a la sociedad civil.
Lo que antes fue un territorio de guerra, hoy es un lugar en el que converge la paz y la agricultura. Alrededor de 200 familias de excombatientes de las Farc, conviven y generan nuevas oportunidades de vida.
Al interior de la zona, se ha construido un jardín para que los niños, hijos de los excombatientes, puedan acceder a la educación.
Así como cuando estaban en las Farc y tenían sus horas de lectura, en la actualidad los excombatientes construyeron una biblioteca con el objetivo de no perder la costumbre.
Él es Wilber Vanegas, excombatiente de las Farc reinsertado. Hoy es el encargado de la reincorporación de los demás habitantes del ETCR Mariana Páez.
Su nombre es Yaritza Paniagua, su papel es fundamental para el sector ya que es la encargada de esclarecer los hechos de desaparición forzada para la Unidad Nacional de Búsqueda, en relación con el hoy partido de las Farc, Comunes.
‘Rigoberto Marulanda’ fue el primer entrevistado de nuestro programa ‘Hijos de la Guerra’. Es el hijo menor del fallecido ‘Tirofijo’, fundador de las Farc. Tiene 39 años, nació con una condición de enanismo y tiene un proyecto productivo de café
Aunque hayan firmado la paz y dejado las armas, los excombatientes de las Farc no olvidan a quienes fueron sus líderes: en esta ocasión guardan las siluetas del ‘Mono Jojoy’, ‘Raul Reyes’ y el ‘Negro Acacio’.
Tras las dificultades que han presentado para garantizar los acuerdo de paz, los exguerrilleros siguen firmes con lo acordado. Dicen que día a día “construyen la paz”.