“Aquí no falta un solo peso”: Maloka

“Aquí no falta un solo peso”: Maloka

10 de julio del 2013

La presidenta ejecutiva de Maloka, Nohora Elizabeth Hoyos, defiende la transparencia de la entidad después de que la Contraloría Distrital denunciara un supuesto detrimento patrimonial por 3.750 millones de pesos en la construcción de la segunda etapa del centro científico. 

La contraloría hizo reparos sobre los manejos de estos recursos y la propiedad del lote en que funciona Maloka. Hoyos es clara en decir que “no falta un peso”, que en las escrituras se explica con claridad que el lote, en caso de una disolución de Maloka, quedaría en poder del distrito.

Hoyos habló en los micrófonos de Kabinak.fm y explicó que la información de la contraloría “no ha sido analizada suficientemente”. “No fuimos anunciados de los procedimientos (la denuncia hecha por la contraloría) como el de ayer, que me parece lesivo, casi juzgándonos y condenándonos”. “Estamos profundamente sorprendidos por la actitud de la contraloría que no tiene nada que ver con la realidad”.

Kienyke: ¿Cuál es su reacción al pronunciamiento de la contraloría?

La información no es cierta porque la Secretaría de Desarrollo Económico aportó para la misión de Maloka como un aporte a capital a nuestro patrimonio y dice muy claro las actividades que desarrollamos. Nosotros utilizamos los recursos para lo que eran. Los 3.750 millones de pesos están en nuestro patrimonio, tienen una orientación específica para ser usados en la segunda etapa.  

Los recursos están guardados para la construcción de la segunda etapa, estamos a la espera de la vinculación de diversas entidades y personas que han ofrecido contribuir. Estamos en toda la gestión para terminar la segunda etapa de Maloka. Aquí no falta un solo peso. La contraloría habla de un detrimento por el lote. El lote, a pesar de estar en nuestro patrimonio, nosotros por respeto y en alianza con el Concejo de Bogotá, colocamos en la escritura que en caso de que Maloka se disuelva el lote se devuelve a la alcaldía. Es una muy mala información que la contraloría, que debe mirar en detalle porque hay errores de apreciación.

Nohora Elizabeth Hoyos Maloka

¿Cómo va el proyecto de la segunda etapa, que es el centro del debate?

El proyecto va muy bien en cuanto que los diseños, el concepto, el modelo de negocio, están adelantados. Estamos en posibilidad de empezar la construcción. Estamos a la espera de reanudar la cooperación público privada para el proyecto.

¿Cuánto cuesta la segunda etapa y en cuánto se terminaría?

La segunda etapa cuesta 40 mil millones de pesos. La ejecución de la obra llevaría máximo 18 a 20 meses.

¿Maloka contó con acompañamiento de entidades de control para la segunda etapa?

Nosotros siempre hemos tenido acompañamiento.

Hoyos recordó que Maloka es una empresa privada sin ánimo de lucro. “No recibidos recursos de ninguna entidad pública para la operación, todo es gestionado con entidades asociadas, patrocinadoras o donantes. Queremos dar parte de tranquilidad porque cada una de las preguntas de la contraloría la hemos enviado y no hemos sido sujeto de control hasta enero de 2013 cuando llegó esta solicitud”.