Así se subastan las propiedades de los narcos

Así se subastan las propiedades de los narcos

13 de diciembre del 2012

Una llave atada a un sapo de peluche abre el cuarto donde están almacenadas obras de arte que alguna vez decoraron suntuosas casas de narcotraficantes. Allí reposan retratos de Pablo Escobar y Elizabeth Montoya de Sarria, más conocida como la ‘Monita retrechera’. Están empolvados, deteriorados. Pero un marco dorado les devuelve la vida.

En el edificio de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) de Bogotá se guardan 190 obras pictóricas y objetos decorativos cuyo valor supera los 189 millones de pesos y están próximos a subastar. Entre los artistas se cuentan Enrique Grau, David Manzur, Mario Gluschankoff, Alberto Pancorbo, José Eugenio Montoya, Gabriel Meneses y Máximo Flórez Ramírez. También hay cuadros falsos de Botero, afiches enmarcados del Museo de Bellas Artes en Houston y de Minnie Mouse con la pata Daisy, porcelanas y esculturas en bronce. En este grupo de artículos los precios van desde 5 mil pesos hasta 20 millones de pesos.


La DNE guarda  190 obras pictóricas y objetos decorativos cuyo valor supera los 189 millones.

Pero lo más llamativo de este pequeño cuatro, de pares y piso blanco, es un retrato de la ‘Monita retrechera’ con fecha de 1994 y un cuadro donde se presume que juegan billar Pablo Escobar, Gonzalo Rodríguez Gacha y otro hombre. Está firmado por El artista colombiano Belarmino Miranda, quien ha hecho exposiciones en Estados Unidos, Canadá y China. Según la ficha técnica, esta obra tiene un valor particular por los narcotraficantes que aparecen. También precisa que se trata de una obra pictóricamente correcta pero no virtuosa. Su costo es de cinco millones de pesos.

El cuadro más costoso del lote pertenece al autor José Eugenio Montoya. Tiene fecha de 1886 y su precio es de 20 millones de pesos. Montoya es un destacado pintor que junto a Julián Rubiano hizo los rostros de los retratos de los próceres de la independencia. Ahí está el Retrato de Dimas Daza, el último soldado de Nariño. Tiene fecha de agosto 18 de 1922.

Desde el pasado diez de diciembre, la Dirección Nacional de Estupefacientes inició una serie de subastas de bienes, inmuebles y objetos que pertenecieron a distintos narcotraficantes. Cada artículo tuvo que pasar por un proceso de extinción de dominio hasta convertirse en una propiedad del Estado colombiano. Procesos que tardaron entre cinco a diez años o incluso un poco más de tiempo.

La DNE puso a la venta casas, apartamentos, locales comerciales, bodegas, lotes, casalotes, depósitos, garajes, oficinas y una finca. En total son 472 bienes inmuebles, ubicados en Bogotá, Antioquia, Atlántico, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Norte de Santander, Santander, Tolima y Valle. Con un valor aproximado de 80 mil millones de pesos.

Otros objetos fueron agrupados en lotes para su venta. Uno de esos tiene muebles, electrodomésticos, elementos decorativos, artículos de ferretería, prendas de vestir, utensilios de cocina y otros elementos. Además, incluye la colección de zapatos de la ‘Monita retrechera’ de marca Chanel, Charles Jourdan, Valentino y Moschino. También hay ropa interior, vestidos de baño de diseñador y un centenar de sillas plásticas que le pertenecieron a Royne Chávez. El precio de todos estos artículos supera los 110 millones de pesos. Entre otros lotes disponibles está uno de 34 vehículos y otro de tres aeronaves.

Samper y la Monita Retrechera
Elizabeth Montoya, más conocida como la ‘Monita retrechera’, estuvo implicada en el proceso 8000 y fue asesinada en 1996. 

En las próximas subastas se podrá comprar un lote compuesto por 178 monedas de oro que tienen la imagen de la reina Isabel II, cada una con un valor de 50 dólares. Aquí mismo hay 309 lingotes de oro –custodiados en la actualidad por el Banco de la República– de aproximadamente un kilo de peso. Con el tiempo también estarán a la venta cuadros de David Manzur, Alejandro Obregón y Luis Caballero Holguín.

La DNE se ha encargado durante años de guardar y custodiar cada uno de esos tesoros de los narcos. Este viernes 14 de diciembre finaliza la primera etapa de las subastas. Hasta la fecha se han recaudado más de 73 mil millones de pesos, dinero que será destinado a la inversión social. Según la DNE no hay ningún bien difícil de vender. Sin embargo, no hubo ningún interesado en comprar todas aquellas pertenencias que algún día fueron de la ‘Monita retrechera’.