En 1984, la ballena beluga de nombre Noc sorprendió a un buzo que trabajaba en su estanque del acuario de San Diego (California). Allí, donde el animal vivió por treinta años, se escucharon por primera vez las imitaciones de la voz humana. La sorpresa fue del trabajador cuando salió a flote preguntando quién le había dicho que saliera del acuario.
Fue así como investigadores estadounidenses descubrieron que la ballena, de nueve años, hacía los sonidos cambiando rápidamente la presión en su cavidad nasal. Así lograba producir explosiones vocales de tres veces por segundo, con pausas, ritmo y tonos similares a la manera como hablan los humanos.
[youtube]http://youtu.be/USraK80xjEY[/youtube]
Tomado de: TubXou
Luego se inició un proceso de aprendizaje. Se le pedía un sonido y a cambio recibía un premio. Pero Noc no imitó los sonidos humanos para siempre. Cuando alcanzó la mayoría sexual, el animal dejó de hacerlo. Ahora estas ballenas son llamadas: “los canarios del mar".
Según Sam Ridgway, presidente de la Fundación Nacional Marina de Mamíferos y autor principal de la investigación, "nuestras observaciones sugieren que la ballena tiene que modificar su mecanismo vocal para poder hacer sonidos humanos".
La investigación final fue publicada por la revista estadounidense Current Biology, en octubre de 2012. "Los sonidos que escuchamos son un ejemplo claro del aprendizaje vocal de la ballena blanca", concluyó Ridgway. Noc murió poco después de terminar el estudio.
Ballenas que hablan
Sáb, 16/02/2013 - 11:00
En 1984, la ballena beluga de nombre Noc sorprendió a un buzo que trabajaba en su estanque del acuario de San Diego (California). Allí, donde el animal vivió por treinta años, se escucharon por