Alan Estrada: “Nunca me sentí con la capacidad de escribir un libro”

Mar, 23/04/2024 - 17:22
El creador de contenido, reconocido como Alan por el mundo, habló con Kienyke.com sobre su nuevo libro y sus distintos proyectos.
Créditos:
Ana Moya - Kienyke.com

Cuando hablamos de influenciadores o creadores de contenido, son términos que se miran con recelo en ciertos sectores de la sociedad debido a que en muchas ocasiones se suele asociar a personas que crean contenido viral que carece de profundidad. Sin embargo, hay quienes ven en esta nueva forma de generar ingresos todo un estilo de vida, y se lo toman con tal profesionalismo, que no tienen nada que envidiar a las grandes productoras o medios de comunicación.

Este es el caso de Alan Estrada, conocido popularmente como Alan por el mundo, un mexicano que en su momento decidió dejarlo todo con tal de perseguir su gran sueño de viajar por el mundo y poder contárselo a aquellos que tuviesen sus mismos deseos de explorar.

Dentro de ese sinfín de aventuras que vive el mexicano, sumado al deseo de llegar a nuevas audiencias a través de diversos formatos, le dio vida a ‘Viajar cambiará tu vida’, su nuevo libro que presentó en la Feria Internacional del Libro en Bogotá, y con el que compartió algunas reflexiones con Kienyke.com, a propósito de su lanzamiento.

“En este libro se encontrarán con una parte de mí. Viajar cambiará tu vida, no es un libro de consejos o recomendaciones viajeras, sino con un libro de reflexiones viajeras a partir de anécdotas que he vivido en mis viajes, y en concreto son 10 lecciones de vida que aprendes viajando”, contó Alan Estrada a Kienyke.com.

Vea la entrevista completa de Kienyke.com a Alan Estrada:

En medio de la masiva ola de contenidos que se pueden encontrar en redes sociales, en los que muchos carecen de profundidad, Alan Estrada destaca de la mano de una narrativa diferencial, en la que ha permitido a su audiencia, conocer de primera mano países como Francia, Colombia, Malta, Italia, e incluso, participó en la inmersión del submarino Titán, aquel que tenía como objetivo explorar los restos del Titanic, y que vio su última inmersión en junio de 2023, cuando en uno de sus viajes sufrió una implosión debido a la presión del agua, dejando como saldo cinco personas fallecidas.

El haber sido uno de los pocos que vivió esta experiencia de primera mano, fue un punto de inflexión en la carrera de Alan Estrada, sus videos contando esta historia se viralizaron de forma tal, de forma en la que puedo crecer su audiencia. 

“A mí siempre me ha dado miedo escribir porque soy muy exigente con mi trabajo, soy muy perfeccionista. Tuve un abuelo poeta, ya falleció, que publicó dos libros a manera regional, y tenía mucho miedo de no tener un escrito a la altura de lo que a mí me gusta consumir”.

El proceso detrás del libro

Pese a que el libro vio la luz de forma reciente al público, fueron más de ocho años de trabajo, en un proceso que en principio estuvo marcado por los temores propios de incursionar en un mundo desconocido y nuevo desde el punto de vista de sentarse a escribir, pero que con el paso del tiempo fue adquiriendo confianza en lo que estaba realizando, después de todo, era a partir de sus propias vivencias.

“Este libro lo escribí yo de mi puño y letra, fueron muchas horas de escribir, editar, reflexionar, y como son reflexiones muy personales había que revisitar momentos de mi vida muy dolorosos”.

Alan reconoce que lleva un ritmo acelerado. Por lo que fue un reto mayúsculo organizar sus ideas, y que estas estuvieran a la altura de sus expectativas y que tuviese una coherencia narrativa. 

Viajar como decisión de vida

Este libro dedica un capítulo especial a esas decisiones que se aplazan, pero que finalmente se terminan tomando por seguir lo más profundo de su ser. 

En medio de su desafiante vida profesional, los múltiples proyectos que surgían, llegó un punto en el que pensaba más en el próximo viaje o lo que quería hacer en él, que en su trabajo, y fue cuando desde 2005 decidió materializar su sueño de Alan por el mundo. 

A partir de mi primer viaje de mochilazo, nació mi yo viajero. Después de ese viaje, yo sentí que había ido a la universidad, fue tanto lo que aprendí en un mes, que sentí que quería hacer esto más seguido.

Desde ese viaje empezó a reservar un mes del año para viajar, en una decisión trascendental, ya que en ese entonces estaba de lleno en su carrera de actor y para reservar este mes de viaje, debía dejar de lados los distintos proyectos que surgieran.

“Había proyectos a los que les decía que no para poderme ir de viaje. Durante 11 años trabajaba y soñaba con ese mes en el que iba a viajar”.

Una vez logró dedicarse de lleno a su proyecto, se dio cuenta de que pudo cumplir muchos sueños que ni siquiera sabía que tenía. 

“Nunca imaginé escribir un libro porque nunca me sentí con la capacidad de escribirlo y tampoco pensé que el mundo necesitara un libro mío. Hay muchas cosas que he vivido gracias a Alan por el mundo, que jamás imaginé vivir”.

Después de esta entrevista, Alan Estrada procedió a presentar su libro en Corferias, ante una importante cantidad de espectadores que emocionados se prestaron a escuchar las historias detrás de este libro. Al preguntarle por un consejo que le daría a aquellos jóvenes que sueñan por conocer el mundo o a quienes por temor no se animan a tomar decisiones, se despide con una reflexión.

Uno de mis privilegios ha sido nacer valiente, no quiero que suene feo, pero nunca tuve miedo a muchas cosas, a perseguir mis sueños, no tuve miedo a realizarme personalmente, siempre tuve claro que iba a hacer lo necesario para cumplir mis sueños.

Por: Andrés Romero Cuesta.

Creado Por
Andrés Romero Cuesta
Más KienyKe
Estos son los diez preseleccionados para Contralor General de la República. ¿Cuándo será elegido quien ocupe este importante cargo?
El presidente descarta interés en reelección y critica a quienes incumplen acuerdos de paz, ¿qué dijo?
Senado aprobó proyecto con el que regresaría día sin IVA y lo institucionaliza como política de Estado, ¿qué falta para que sea un hecho?
El presidente, Gustavo Petro aplaudió el fin de la tauromaquia en Colombia con un contundente mensaje al Congreso,
Kien Opina