Bomberos: los heróes de Bogotá

Lun, 25/03/2024 - 15:30
Kienyke.com, con su especial Más Allá del Salario, compartió un día con los bomberos para mostrar su importante labor.
Créditos:
Kienyke.com

En medio de la metrópoli bogotana, hay un gran número de entidades públicas que, día a día, se dedican a la atención de emergencias y la ayuda a la ciudadanía, no obstante, hay una que llama la atención en especial, tanto por su misticismo como por la importante labor que realizan: Los Bomberos de Bogotá.

Desde Kienyke.com, en el nuevo especial llamado Más Allá del Salario, se acompañó a esta entidad distrital durante uno de sus turnos para lograr entender la importancia que los bomberos, junto a su línea de fuego, tienen dentro del funcionamiento de la capital.

Los bomberos de Bogotá, más específicamente en la estación de Chapinero, la más antigua de la ciudad, cubren turnos de 24 horas y atienden diariamente cerca de 12 servicios que pueden ir desde incendios hasta rescates de animales y control de insectos.

¿Cómo funcionan los Bomberos de Bogotá?

A lo largo de la capital, esta entidad cuenta con 17 estaciones diferentes y cada una tiene una jurisdicción distinta, asegurándose que todos los rincones Bogotanos estén cubiertos frente a una emergencia.

Por ejemplo, en Chapinero, se encuentran los cerros orientales y fue esta estación la encargada de atender los fuertes incendios que, gracias al fenómeno del niño, se presentaron en este punto a principios de 2024.

Para lograr esto, se tiene en cuenta una estricta rutina que, aunque parezca contradictorio, siempre puede cambiar. En el inicio de su turno, a las 8 de la mañana, tanto los bomberos que están entrando como los que van saliendo hacen una formación para informar cualquier novedad.

Luego se realiza la respectiva revisión de todos los vehículos, materiales e implementos con el motivo de confirmar su buen estado y preparación para una posible emergencia. Es aquí, cuando el teléfono comienza a sonar avisado que alguien los necesita.

Tal como se ve en las películas, los bomberos asignados al caso bajan del segundo piso de la estación, en donde tienen su habitación, por un tubo o las escaleras y, en cuestión de segundos, están vestidos y listos para salir en uno de los tres camiones que hay en la estación.

En esta ocasión, el primer servicio (término que utilizan para referirse a las emergencias) fue de un rescate en un ascensor al norte de la ciudad, pues una señora de la tercera edad había quedado atrapada.

Paralelo a esto, debido a la continuación del fenómeno del niño, otra unidad se dirige a hacer un recorrido por los Cerros Orientales para verificar que no haya nada fuera de lo común que pueda iniciar otro masivo incendio forestal.

Esta rutina se repite todo el día y, a lo largo de la jornada, se pueden presentar más rescates, manejo de materiales peligrosos, control de panales de abeja y, al igual que las caricaturas, rescates a felinos atrapados en árboles.

A diferencia de otras estaciones, en Chapinero se encuentra la sede de uno de los grupos especiales de la unidad, el SART, que son los encargados de manejar los drones. Javier Lancheros es uno de los pilotos y aseguró que su labor es ayudar al comandante de incidente a tener una información completa para ayudar a sus compañeros en la situación.

Lea también: La historia de Adolfo Pérez, el hombre de los deportes en Colombia

Esta tecnología, entre otras cosas, tiene la capacidad de hacer vigilancia a decenas de metros de los incidentes y cuenta con cámaras térmicas para ayudar, no solo en la detección del fuego, sino también en actividades de búsqueda y rescate.

Además del grupo SART, los bomberos de Bogotá tienen una unidad de búsqueda y rescate urbano, de operadores de vehículos de emergencia, de incendios forestales y de rescate acuático y subacuático.

El grupo de búsqueda y rescate urbano, además de ayudar en emergencias locales, también es solicitado en el extranjero, y han participado en emergencias como el terremoto que se presentó en Haití en el 2010.

La importancia de los Bomberos en la capital

El Bombero Juan Camilo Frade, en una entrevista con Kienyke, aseguró que los bomberos son “el ejército de la paz”, pues cuando las guerras y la criminalidad se acabe, la única lucha que quedará será contra el cambio climático y los efectos del clima.

No obstante, aunque el escenario que el bombero Frade se imagina aún no es cierto, esta entidad realiza miles de servicios al año que, aunque no se vea frecuentemente, ayudan a la ciudadanía en su día a día.

El bombero Herman Martínez Giraldo, encargado del turno que se acompañó, aseguró que la estación de chapinero atendió, en el 2023, cerca de 6.000 servicios a lo largo de todo el año y, en lo que va del 2024, ya se han atendido cerca de 200.

Esta actividad, que a veces no suele ser notada, es gratamente recibida en la comunidad, pues los mismos bomberos comentan que, adonde quiera que van, las personas se le acercan y los felicitan, los niños se toman fotos y son bien respetados.

Inclusive, a la misma estación, más de un niño curioso ce acerca cada turno preguntando por su labor y apreciando, asombrado, los masivos camiones que, día a día, encienden sus sirenas para salvar a la ciudadanía.

Bombero
Créditos:
Kienyke.com
Más KienyKe
Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EE. UU., anunció que Estados Unidos y sus aliados impondrán sanciones a Irán en breve debido al ataque contra Israel.
El presidente brasileño visita Bogotá para reunirse con Gustavo Petro, asistir a eventos empresariales e inaugurar la Filbo como invitado de honor de Brasil.
Este martes el alcalde mayor alertó sobre un nuevo incendio forestal.
Un grupo de ciudadanos se reunieron frente al Congreso de la República para manifestarse contra las corridas de toros en el país.