Sutatausa: las tragedias en minas más recordadas de Colombia

Mié, 15/03/2023 - 15:41
Son varias las historias alrededor de accidentes ocurridos en minas de varios departamentos de Colombia. Sutatausa es uno de ellos.
Créditos:
Edición - Kienyke

A casi un kilómetro de profundidad comenzó la pesadilla de diez personas que siguen atrapadas en los socavones de Sutatausa, Cundinamarca. Una explosión que se produjo en la noche de este martes dejó once víctimas mortales. 

Todo parece indicar que fue la química, en su definición más explosiva, lo que causó la tragedia. Una concentración de gas metano y polvo de carbón habría sido el detonante de una explosión que sacudió casas y que se mantiene en la memoria de los sobrevivientes. Esa fue la explicación de Álvaro Farfán, comandante del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca. 

Por ahora, las autoridades trabajan en el rescate de los trabajadores, cuyas familias permanecen en vilo por el destino de los hombres que lograron sobrevivir al dramático hecho, que no termina. 

 

El Corredor Verde, la manzana de la discordia en el norte de Bogotá

 

Sin embargo, Colombia, país minero, tiene en su haber no pocos acontecimientos que marcaron su historia. Para empezar, la Agencia Nacional de Minería ha expuesto que al menos 1.300 personas han perdido la vida en labores relacionadas con la actividad minera. Todo en los últimos diez años. Si bien es cierto que hay casos más emblemáticos que otros, entre 2011 y 2022 se han registrado, oficialmente, 1.262 accidentes en minas.

En 2010 se reportó una fuerte explosión en la mina San Fernando, de Amagá, Antioquia. La cifra de muertos llegó a 73, de 160 que había al interior de la mina.

El departamento de Caldas no ha sido tampoco ajeno a este tipo de tragedias. Noviembre de 2001 quedará para siempre en la memoria del municipio de Filadelfia. 'La Amapola', mina de oro, fue testigo de un accidente que dejó 23 muertos y 25 heridos. 

Yendo varios años atrás, nuevamente a Amagá, está la tragedia de 1977. Una acumulación de gases hizo vibrar dos minas: Villa Diana y Silencio. Silencio y luto fue lo que quedó tras la muerte de 86 personas. 

Boyacá no se queda por fuera del registro de las tragedias que estallaron en socavones. Una de las más recientes (2022) se reportó en el municipio de Tasco. Fueron ocho las víctimas mortales. 

Y sí, muchos se preguntarán por qué si la minería representa un riesgo tan grande para las vidas de los trabajadores sigue siendo una actividad tan importante. Las cifras hablan por sí solas. La Federación Nacional de Productores de Carbón registró que, en 2022, Colombia tuvo importaciones por 11.700 millones de dólares. Carbón térmico, metalúrgico y coque fueron los minerales con más incidencia en este renglón. 

Cada vez más las empresas y los gobierno advierten sobre los peligros de practicar minería ilegal, donde más reportes negativos se registran como consecuencia de prácticas poco seguras. 

Más KienyKe
Además de este lanzamiento, el colombiano anunció una gira europea que arrancará el próximo 26 de abril y se extenderá hasta el 5 de junio.
Un fallo de la Corte Constitucional ordena la disminución de semanas exigidas para acceder a la pensión mínima de vejez.
El presidente Gustavo Petro, anunció que incrementará el apoyo económico a adultos mayores. Conozca cómo acceder al subsidio.
El funcionario enfrenta denuncias por presuntas irregularidades en la contratación de estos vehículos.