Carla de la Vega: un llamado de igualdad desde el periodismo

28 Noviembre 2022, 05:40 PM
Share
Kienyke.com conversó con Carla de la Vega, jurado internacional del 'Xilópalo', quien expuso las iniciativas que ha liderado en pro del reconocimiento femenino en el periodismo.

Una nueva edición del Premio Nacional de Periodismo Digital (PNPD) 'Xilópalo' está por empezar. Faltan menos de ocho días para la entrega del galardón que reconoce el trabajo de periodistas, comunicadores, ilustradores e influenciadores de diferentes zonas del país. 

Esta versión del 'Xilópalo' contó con más de 740 contenidos postulados que fueron calificados por una nómina de jurados nacionales e internacionales de lujo. Entre la cuota extranjera se encuentra Carla De La Vega, una periodista, escritora, speaker y emprendedora española con un amplio recorrido en diferentes cadenas de periodismo como CNN, EFE, El Mundo, entre otras. 

Además de su experiencia periodística, Carla ha sido reconocida a nivel mundial por su libro ‘En El Harén de Estambul’ con el que ganó el Best Seller de Amazon. Esta entrega editorial relata la crítica situación de cuatro mujeres en un país que se debate entre las tradiciones islámicas de Oriente y el laicismo occidental. 

El trabajo de la escritora española siempre ha estado centrado en que la voz de las mujeres llegue más lejos. En entrevista con Kienyke.com, Carla De La Vega contó su lucha por visibilizar el periodismo con enfoque de género y su experiencia en la calificación de trabajos del 'Xilópalo'. 

“Esta pasión por el periodismo con enfoque de género nace por mi curiosidad. Este aspecto me ha llevado a trabajar en otros países y me llamaba la atención la vida de las mujeres en otras naciones”, expresó la periodista.

Escuche la entrevista completa con Carla de la Vega acá:

El trabajo por visibilizar la voz de las mujeres no es sencillo. Carla ha recibido amenazas y ataques en los países donde el género femenino cuenta con ciertas limitaciones. Es por esto que reconocimientos como el Best Seller, le han impulsado a seguir adelante. 

Este premio fue muy importante para mí. Yo trabajaba como corresponsal de CNN en Turquía y tuve la posibilidad de conocer la historia de estas mujeres turcas. Una cosa que siempre cuento, es que cuando salió este libro, un bloguero en Estambul me atacó ferozmente publicando mi cara editada llena de moretones. Eso me hizo tener miedo, sin embargo, el reconocimiento fue como terminar dándole la vuelta a la tortilla”, comentó. 

Actualmente, Carla De La Vega es cofundadora de Be Pow, un medio de comunicación que brinda herramientas internas y externas para potenciar el crecimiento personal y profesional de las mujeres. 

Periodismo con enfoque de género en el 'Xilópalo'

Desempeñando su rol como jurado internacional en esta edición del 'Xilópalo', Carla De La Vega evaluó la categoría ‘Periodismo con enfoque de género’. Allí, la escritora destacó el uso adecuado de las herramientas digitales para contar historias que comúnmente no son visibilizadas. 

“Veo una manera de narrar muy interesante, un tono de voz y una perspectiva muy actual. Me ha gustado ver cómo salen nuevas historias, que en los medios de comunicación tradicionales no tienen cabida. Muchas veces internet nos da la posibilidad de visibilizar historias que de otra manera no serían visibles”, indicó. 

La periodista comentó que ha vivido en carne propia lo difícil que era publicar entrevistas o perfiles relacionados con mujeres en otros países. “Lo bueno del periodismo digital es que existe un mayor espacio para que la voz de las mujeres llegue más lejos”, aseveró. 

Por otra parte, Carla De La Vega, analizó el contexto actual del periodismo digital y expresó una necesidad de adaptarse al consumo de las nuevas generaciones. “En el periodismo digital veo una herramienta clave para dar cabida a lo que no se ha contado. El 'Xilópalo' puede ser un empujón para todos los periodistas postulados”, dijo la escritora. 

Por último, la speaker española ha sido ponente en los talleres que se desarrollan en el marco del 'Xilópalo', llevando un mensaje a las nuevas generaciones del periodismo colombiano. "Con Kienyke tuve la oportunidad de dar unas conferencias de periodismo con enfoque de género. Este es un tema polémico, a veces nos quedamos en las cosas pequeñas y el periodismo tiene que ser inclusivo que ayude tanto a hombres como mujeres", concluyó.

KienyKe Stories