Los recuerdo musicales llegan tan solo con poner un pie en la casa de Benigno Núñez Moya, más conocido en la región del Valle del Cauca como el ‘Mono Núñez’, un cantautor empírico que dedicó su vida a enseñar a otros los ritmos de los bambucos y la música andina.
Kienyke.com tuvo el privilegio de visitar la casa del músico que por generaciones se dedicó a interpretar canciones y tonadas a los habitantes de Ginebra, un municipio de pocos habitantes pero con gran riqueza cultural.
La casa queda ubicada en dicho municipio del departamento del Valle del Cauca, exactamente en la zona rural de la ciudad se encuentra una finca que adornada de árboles frutales, el paso de un río y de la eterna primavera se entrevé una casa de paredes blancas llena de naturaleza que incluso cuelga de los techos y adorna mágicamente el paisaje.
Al ingresar al corredor principal de la casa, se evidencian varias reliquias de época se conservan cuidadosamente para hacer un juego de combinación con la época, pisos de madera tallada resiste el paso de los años que vieron a Núñez recorrer su hogar, tan elegantemente como era su estilo característico al vestir.
“Él iba a tocar en sus tardes bohemias a la Unión y a la Brisa, allí nos llevaba muy pequeñitas y él interpretaba toda la tarde”, recuerda Angela María, nieta del cantautor.
En el cuarto donde se preserva la cama y la bandola del músico están colgadas en las paredes una serie de retratos familiares que llevan a las épocas donde Núñez brilló y estuvo acompañado de amigos y vecinos que admiraban su carrera artística. Así mismo, se preservan cuadros conmemorativos a varias canciones creadas por el artista como ‘Esfinges’ y ‘Cauca’.
“Desafortunadamente aquí hubo un atraco y la guitarra que era su gran bien preciado nunca la pudimos recuperar, se ofreció recompensa pero no se logró”, contó la nieta del artista.
El trío ‘Tres Generaciones’ fue el último grupo musical en el que participó el artista, acompañado de Gustavo Adolfo Rengifo y Rafael Navarro, con quienes entonó las últimas notas antes de su muerte.
El músico falleció a los 94 años, el 31 de diciembre a la 1:00 p.m. de 1991. Los restos del músico reposan en la Iglesia principal del municipio de Ginebra.
La Hacienda Belén, donde residió el músico es de propiedad privada, allí habitan las generaciones descendientes de Núñez que continúan preservando la memoria del artista en cada rincón del hogar que vio crecer el legado de un exponente de la música colombiana.
El ‘Mono Núñez’ tuvo varios reconocimientos en vida por su trayectoria musical, se formó siendo un músico empírico que con las cuerdas de la guitarra y bandola forjó un legado musical que ahora es representado en el Festival de Música Andina Colombiana Mono Núñez que en el 2022 se celebra la edición 48 los días 24, 25 y 26 de junio, donde compiten diferentes agrupaciones y solistas del género nacionales e internacionales con el fin de llevarse el máximo reconocimiento.