Colombia se la juega por los niños

Jue, 18/10/2018 - 03:11
La vulneración que los niños han recibido en Colombia se ha vuelto una constante. Los dos menores, de seis y once años, asesinados en el Nordeste de Antioquia en las últimas horas y el caso de Gé
La vulneración que los niños han recibido en Colombia se ha vuelto una constante. Los dos menores, de seis y once años, asesinados en el Nordeste de Antioquia en las últimas horas y el caso de Génesis, la niña atacada y calcinada en Magdalena son solo algunos ejemplos de cientos de casos en el país que generan indignación y, muchas veces, repudio por la falta de justicia que puede existir contra sus agresores.  Las cifras son alarmantes. Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en los primeros cinco meses de 2018 se reportaron 11.000 casos de violencia contra menores de edad. Es decir, 73 niños, niñas y adolescentes víctimas diariamente. Un número que aumentó en comparación al año anterior con 29 menores en promedio. Incluso en el Congreso se ha planteado la posibilidad de legislar la cadena perpetua a violadores de menores de edad. Rafael Uribe Noguera, asesino de Yuliana Samboní, condenado a 51 años y 10 meses de cárcel, rompió los paradigmas a pesar de que se pedía la pena máxima en el país, equivalente a 60 años.  Por esa razón es que se busca que todos los victimarios paguen la misma condena, severa y que dé un golpe de justicia a quienes decidan afectar a los menores. [single-related post_id="963315"] Pero no es solo el acceso carnal violento. Hay otras problemáticas a las que se enfrentan los niños como la desnutrición y el abandono por parte de sus progenitores. De hecho para el ICBF el maltrato infantil de manifiesta de cuatro maneras: Psicológico, físico, abandono negligencia y descuido y en gestación.

¿Qué es lo más difícil de superar para un menor que fue violentado?

"Un evento violento en el cual la persona siente vulnerada su seguridad, incluso la posibilidad de muerte, puede causar en principio una reacción aguda ante el estrés, que se caracteriza por respuesta exagerada a estímulos, evitación ante situaciones o personas que recuerden el evento. En muchos casos pesadillas o alteraciones en el sueño. En general es difícil superar porque el niño o niña se sienten atrapados y sin posibilidad de huida", afirmó a KienyKe.com Yahira Guzmán, directora del grupo de investigación Psiquiatría y salud Mental de la Universidad de la Sabana.

¿Cómo debe procederse, en cuanto a lo psicológico, con un menor violentado?

"Se debe realizar una atención en crisis, que básicamente la puede hacer el primer contacto de salud con el paciente, sin violentar nuevamente al niño hay que permitirle hablar y en lo posible hacer expresión emocional, que el niño pueda mostrar su rabia, su tristeza o su miedo... si quiere, sino no pasa nada. La idea es que se le quite la culpa. Que sepa que no hizo nada malo y que ese evento no debió ocurrir", expresó Guzmán.

¿Cómo promover las garantías que deben recibir los menores?

Este sábado 21 de octubre en Colombia se llevará a cabo la marcha por los niños en Colombia.   #MeLaJuegoPorLosNiños es uno de los lemas que utilizarán los ciudadanos para hacer de esta jornada un hecho importante que tiene como objetivo lograr un llamado para que el futuro de la nación esté plasmado con sonrisas y sueños y no con lágrimas y sangre. 
Más KienyKe
El presunto asesione del CEO de UnitedHealthcare, Luigi Mangione, gritó en la entrada de un tribunal este llamativo mensaje.
Carlos Fernando Galán le hace una propuesta a Gustavo Petro para trabajar en conjunto por un transporte más sostenible.
El Senado de la República aprobó la ley en contra del ruido, que conlleva a múltiples sanciones y multas. Aquí todos los detalles.
Diversos congresistas se han manifestado pobremente sobre la reforma tributaria, pues creen que afectaría la economía de los colombianos.