Constanza Duque es en definitiva, una hija del cine, la televisión y el teatro colombiano. La caldense que hoy tiene 71 años es una de las actrices más queridas y reconocidas del país, no solo por su carisma y talento sino también por los personajes a los que les ha dado vida. Uno de ellos fue el de Carmenza Suárez en ‘Café con Aroma de Mujer’, producción que regresó recientemente a las noches del Canal RCN.
Kienyke.com conversó con la famosa actriz sobre esta icónica producción escrita por Fernando Gaitán y producida por Pepe Sánchez que se estrenó en 1993 y que logró conquistar a todo un país con una historia que mostró, quizás por primera vez, otra cara de Colombia.
La actriz manizalita expresó estar muy emocionada por el regreso de esta producción que es una de las novelas insignia de Colombia:
“Este reencuentro ha sido muy emocionante, primero por la noticia de que volverían a pasar la novela, algo que mucha gente pedía en la calle, ¿Qué cuándo van a repetir ‘Café’? y lo cierto es que nunca habían repetido esta novela, habían repetido otras. Es una novela que aunque sea de época, está súper actualizada en el tema y me hace muy feliz”, comenzó diciendo Duque agregando que es una oportunidad para mirar el país y la televisión en retrospectiva.
Sobre el personaje que interpretó, Duque mencionó que este papel no solo era uno al que le agradecía profundamente por haber impulsado su carrera actoral sino también haberle regalado la oportunidad de convertirse en la mamá de toda Colombia:
“Un personaje tan hermoso y amoroso que volver a ver me da gusto… fue un personaje muy importante en mi vida profesional porque yo había hecho varias cosas en televisión, yo tenía un renombre de actriz seria, de buenos personajes, pero no está visibilidad porque en mi familia fue tomar la decisión de ser actriz, hubo mucha oposición, para mis hermanos y familia fui la de esconder y con ‘Café’, eso cambió".
Además de todo el amor, porque yo me volví como la mamá de Colombia, a donde llegaba me abrazan y me decían, yo quiero que usted sea mi mamá, osea tenía hijos por todos lados, y la acogida internacional, cuando se hizo la traducción y se llevó a 80 países, esto no había pasado antes”.
Constanza contó que este personaje no la encontró, por el contrario fue un papel que desde el momento cero buscó por cielo y tierra, pues sabía que era una gran oportunidad para mostrar su talento.
“Me tocó buscarlo, lagartiarlo, en esa época no había casting, escogían como a dedo, yo vi que iba a ver una novela que se llamaba ‘Café’ y yo dije que tenía que estar ahí. Empecé a llamar… Pepe no era muy amigo pero lo llamé y me dijo ya está todo escogido y no, fui a hablar con la jefe de producción de la programadora y como un mes después tenía una llamada de RCN para ir, entonces llegué y me miraban y comparaban con una foto, luego supe que era de Margarita y me miraban y decían: “No, es que se ve muy joven, sí se parecen pero se ve muy joven”, y entonces yo les dije que me maquillaba, que hacía lo que sea”, mencionó revelando también a Kienyke que en realidad su papel había sido modificado por el mismo Fernando Gaitán:
“Yo no sabía qué pasaba con mi personaje y resulta que mi personaje, la mamá de ‘Gaviota’ se moría a los dos meses y fue tal el éxito de la novela, del personaje, del boom que fui hasta el final, Gaitán dijo: Donde yo mate a la mamá de la ‘Gaviota’, me matan a mi, vas hasta el final”, comentó.
Por otro lado, la manizalita también comentó que se sintió muy feliz de trabajar con la actriz Margarita Rosa de Francisco, pues habían logrado conectar muy bien. Kienyke le preguntó a Constanza Duque sobre cómo era en aquellos días la vallecaucana que fue la protagonista de este proyecto junto con Guy Ecker:
“¡Divina como sigue siendo! A pesar de que ella se sentía que no, que el pelo, que la cosa, ella siempre la más exigente con ella misma y me parece que hizo el personaje más adorable que además tenía escenas de carácter, no era una recolectora cualquiera, era una mujer empoderada. La primera protagonista de esa época que ya se acuesta con el novio antes de casarse y ella lo hace con dignidad y elegancia, una actriz que lo dio todo como siempre lo ha hecho”.
También recordó con cariño como habían sido aquellos días de grabación juntas: “Nos reíamos mucho, los dichos, los gestos, ella tenía familia paisa y yo de Manizales, de zona cafetera, entonces teníamos el juego de quien traía más dichos de la mamá, de la tía”.
Finalmente la actriz invitó a todos los colombianos y colombianas a ver esta novela que fue revolucionaria para su época y que retrata muy bien la cultura del país:
“Es una historia muy colombiana de amor, un romance pero donde también se ve al país de una manera muy interesante, muy positiva, los paisajes en exteriores. Una familia para ver en familia”, concluyó diciendo.