Dardos de Uribe en 140 caracteres

Dardos de Uribe en 140 caracteres

19 de noviembre del 2010

De viajar en el avión presidencial y contar con un cuerpo gigante de escoltas, Álvaro Uribe sobrelleva “el síndrome del ex presidente” con aparente tranquilidad. Hay quienes dicen que tiene la serenidad de un monje. En sus viajes él mismo saca dinero de los cajeros, lava sus camisas en los hoteles y no permite que nadie le ayude a arrastrar sus dos maletas, llenas de regalos que le dan en los eventos a los que lo han invitado. Cuando no tiene recepciones oficiales deja la corbata y se lanza a las calles de Europa y Estados Unidos con unos zapatos Crocs azules que le regalaron sus hijos. Para pasar el tiempo en los aviones y trenes lee libros o poemas que carga en una carpeta destinada sólo para ese fin.

Sin embargo, cuando entra a la red social Twitter desde su Blackberry o MacbookPro, olvida por completo los consejos de su esposa, Lina Moreno, que le dice cuando pierde los estribos: “Uribe, como un obispo, como un obispo”. El ex presidente lleva el duelo del poder a punta de Twitter (@AlvaroUribeVel), Facebook y su página oficial, www.alvarouribevelez.com.

La posibilidad de comunicar cosas a cientos de miles de personas con sólo 140 caracteres, que escribe en menos de dos minutos al agachar un momento la cabeza en su celular, es la herramienta ideal para un hombre que durante ocho años no tuvo descanso con su premisa de “trabajar, trabajar y trabajar”. Puede escribir una decena de mensajes en menos de una hora. Lo siguen más de 200 mil personas y está entre los diez twitteros más seguidos de Colombia, superado sólo por Shakira, Juanes, Fonseca y el comediante Andrés López.

A Uribe parece interesarle muy poco las cosas que dicen los demás. Por eso sólo sigue a 21 personas, entre los que se destacan el ex candidato presidencial Antanas Mockus, Iván Duque en Washington, Jaime Andrés Sánchez –un programador web y melómano paisa–, la página oficial de Juan Manuel Santos y la de su gurú digital Ravi Singh.

Desde su página, Uribe Vélez mantiene al tanto de sus actividades a sus lectores, difunde las actividades los colaboradores que resultaron salpicados por escándalos de corrupción y se defiende de los señalamientos de opositores y medios de comunicación.

Así, Uribe pasa sus días entre la academia, los negocios particulares y el afán por seguir figurando en la vida política del país. Lo único claro es que Twitter le ha servido no sólo para expresar sus ideas y plantear debates interesantes, sino para defenderse de los fantasmas que lo persiguen.

Estos son algunos de los dardos que ha lanzado:

Se fue en contra de Juan Mesa, asesor de comunicaciones del Presidente Santos: “Por qué Juan Mesa, srío Prensa Presidencia, abierto opositor anterior, provoca escándalos injustos contra nuestro Gbno?‏”. Un mensaje que duró tan sólo cinco minutos en la web, pero que envió a sus amigos del chat de Blackberry.

También se ha defendido de los ataques del ex superintendente de Notariado y Registro, Manuel Cuello Baute, sobre la manipulación política de las notarias para lograr la reelección presidencial: “Introdujimos concurso de notarios. Creamos notarías por necesidad, si no es así las pueden cerrar”.

Le ha gastado muchos caracteres a la defensa de su delfín político, el ex ministro Arias:

Seguridad alimentaria: 27 millones toneladas de alimentos, incremento 5 millones de toneladas frente a lo recibimos”.

“Ex ministro Arias desmiente a The Economist. Niega beneficios a floricultores a cambio de apoyos en campaña. http://bit.ly/d93QD2.

“Andrés Arias prepara respuesta a Semana. Los harán todos los compañeros afectados en su honra”.

Y arremetió de nuevo contra la ex congresista Yidis Medina: “Yidis: Testigo que ha mentido a la justicia, acusada de asesinato y secuestro, acusa de prebendas al Gbno”. Minutos más tarde relató: “Yidis Medina a la cárcel por engaño a la justicia. Por qué maltratan a nuestro Gbno por su mentiroso testimonio?”.

En cuanto al tema de los escándalos del Fondo para la Libertad (Fondelibertad) dijo: “Ex Viceministro Defensa confirma lucha contra corrupción en FonLibertad en anterior Gobierno”.

También ha dicho en 140 caracteres:

“Que me combatan de frente, que se opongan a nuestras ideas pero que no se escondan detrás de calumnia”.

“Mejoramos ley extinción dominio, incautamos 400 mil hts de narcos”.

“Ex Ministro Fabio Valencia, reformas DNE, www.alvarouribevelez.com noticias, ver más”.

“Hemos dado y daremos todas las batallas porque no tenemos rabo de paja”.

“Al entonces Presidente de la Corte, magistrado Cesar Julio Valencia, lo llamé por el caso Tasmania, nunca…”.

“Pregunté en público y en privado, a la Corte Suprema de Justicia, a la Fiscalía, al Das, por casos legítimos…”.