Dawer x Damper y la importancia de los líderes sociales en la juventud

Publicado por: daniel.guerrero el Jue, 27/08/2020 - 16:36
Share
Creado Por
Daniel Guerrero Aldana
Conozca aquí cómo influye la gestión de los líderes sociales y la presencia de los centros culturales en la vida de los jóvenes que viven en barrios populares.
Dawer x Damper
Créditos:
prensa Dawer x Damper

En un país en el que han asesinado en lo corrido del 2020 un aproximado de 200 líderes sociales, según el más reciente informe de Indepaz, existen historias que respaldan la labor comunitaria de estos gestores que arriesgan su vida por cambiar la de otros jóvenes para que vean en el arte una salida y lo hagan su estilo de vida.

Dawer x Damper son dos hermanos y artistas caleños, criados en el Distrito de Aguablanca, quienes lograron superar las dificultades que presenta una zona con altos índices de violencia para un par de jóvenes soñadores y que, con la música, han logrado atravesar fronteras.

Tal y como ellos mismos lo comentaron con Kienyke.com, la pasión por el arte comenzó desde los primeros acercamientos al teatro y a la música, que les permitió la casa cultural del barrio Vergel de Cali, conocida como 'La posada de los sueños'.

"Una gran cantidad de niños nos reuníamos ahí para tomar agua de panela, hacer lulada, planear obras de teatro, realizar torneos de fútbol e incluso para cantar", explicó Dawer, el mayor de los dos hermanos y quien fue el encargado de dar los primeros pasos en la música, mientras Damper le seguía 'el ritmo', como ocurría con cada cosa que hacían.

Dawer x Damper Shock
Créditos:
cortesía Shock

"La conexión entre hermanos ha sido tanta, que cuando a uno le daban ganas de ir al baño, al otro también", dijo Damper entre risas.

Luego de esto, otro centro cultural y la unión de varias personas en una mismas agrupación, les presentó una nueva oportunidad con el 'Proyecto Valencia', que les permitió viajar a México y Perú, adquiriendo mayor en experiencia en el mundo de la música y aclarando el panorama de sus vidas, pues fue allí donde se dieron cuenta que ser músicos era su vocación.

Sin embargo, Dawer x Damper no olvidan que la labor de los líderes sociales en su barrio fue vital para permitirles ver en el arte una alternativa de vida.

"La labor de los líderes es vital y nosotros lo hablamos por experiencia propia. Porque no es un secreto que alrededor de los barrios populares del distrito de Aguablanca hay fronteras invisibles, microtráfico y otras influencias negativas para los jóvenes, pero gracias a los líderes estuvimos en la parte cultural y moviéndonos ahí", recordó Dawer a Kienyke.com.

Dawer x Damper
Créditos:
prensa Dawer x Damper

"Es muy importante que cuando uno está joven haya alguien ahí guiándolo, y es vital mantener la mente ocupada en actividades artísticas, culturales o deportivas, sobre todo para un joven que habita en los barrios populares", agregó Damper sobre el valor que tienen los líderes sociales para el desarrollo de las comunidades vulnerables a la violencia.

Entre tanto, Dawer x Damper comentaron que actualmente se encuentran en medio del lanzamiento de su más reciente sencillo 'Exquisito', que se une así a una lista de canciones en las que han llegado a colaborar junto a otros artistas como Martina La Peligrosa y Juan por Dios.

Característicos por su alto 'flow' y esa sabrosura de la región pacífica, Dawer x Damper concluyeron su encuentro con Kienyke.com invitando a todos los lectores para que le sigan en sus redes sociales y en las diferentes plataformas de streaming, desde donde pueden deleitarse y bailar con toda su música.

Por: Daniel Guerrero Aldana.

Escucha aquí 'Exquisito', lo nuevo de Dawer x Damper: