Las causas de muerte de los colombianos están ligadas a estos factores: la violencia; aplazar el ejercicio por culpa del trabajo; tener una dieta basada en carbohidratos, con pocas frutas y verduras; falta de acceso al agua potable; el estrés, y la pobreza.
Por departamentos, estudios del Ministerio de Salud demuestran que los boyacenses y santandereanos mueren con más frecuencia de ataques cardiacos, cáncer y diabetes; un fenómeno que empezó a darse desde la década de los ochenta. En Antioquia, Arauca y Nariño predomina como causa de muerte la violencia. Por falta de acceso al agua potable y saneamiento, la enfermedad diarreica aguda y el dengue amenazan la vida de los habitantes de Amazonas, Caquetá, Guaviare, Guainía y Vichada.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte de los colombianos. Le sigue el cáncer, en las mujeres predomina el de mama y en los hombres el de próstata. Pero las cifras de cáncer de pulmón y colon crecen de manera alarmante.
Según Martha Lucía Ospina, directora de epidemiología del Ministerio de Salud, los problemas del sistema circulatorio y el cáncer son las principales causas de muerte porque ha aumentado la expectativa de vida de los habitantes a 79.9 años. “Tenemos en quién tener enfermedades crónicas, degenerativas y discapacidad”, asegura.
La tercera causa de muerte se deriva de la violencia y accidentalidad. En el cuarto lugar están las enfermedades transmisibles como las infecciones respiratorias y el VIH. En el último lugar están los padecimientos que afectan a la infancia y mujeres en estado de embarazo.
Entre 1998 y 2008 el crecimiento de mortalidad cardiovascular aumentó en un 10%, por causa de tumores 19, por la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) 30 y a causa de diabetes 13%.
El modelo de desarrollo de Colombia ha originado lo que los especialistas llaman un mosaico epidemiológico. Mientras en Europa varias enfermedades características del siglo XX fueron erradicadas, en Colombia estas persisten, cobrando miles de vidas. Es el caso de la tuberculosis.
Otro aspecto que influye en la mortalidad de los colombianos son las consecuencias del proceso de urbanización. En 1938, el 30% de la población colombiana vivía en la ciudad mientras que el 70 % en el campo. En 2005, el panorama cambió totalmente, el 70% se estableció en las ciudades mientras que un 30% continúa en el campo.
Se han reducido los metros cuadrados de área verde por habitante. Esto afecta la calidad de vida pues aumenta el riesgo de padecer un virus en la vía respiratoria y estrés. En Nueva York cada persona tiene nueve metros cuadrados de área verde, en Bogotá una persona solo tiene cuatro.
Sobre el futuro, Martha Lucía Ospina asegura que el Ministerio de Salud trabaja y le apuesta a tener “viejos sanos”. De esta manera se busca evitar que exista un gran número de discapacitados asistidos. Hace énfasis en que la salud depende de factores como la mejoría del sistema de transporte, las condiciones de trabajo, el derecho a tener una pensión y seguridad social.
Lea También
El mapa de la obesidad en Colombia
Los mejores sistemas de salud del mundo
¿De qué mueren los colombianos?
Mié, 22/01/2014 - 15:06
Las causas de muerte de los colombianos están ligadas a estos factores: la violencia; aplazar el ejercicio por culpa del trabajo; tener una dieta basada en carbohidratos, con pocas frutas y verduras;