El Buque Gloria en el Sudeste Asiático

El Buque Gloria en el Sudeste Asiático

2 de agosto del 2013

Después de 18 días de navegación desde Appra Harbor hasta Port klang, en Malasia, El Buque Escuela ARC Gloria atracó el día viernes 26 de Julio de 2013 donde fue recibido por el embajador de Colombia en ese país, Rodrigo Querubín Londoño.

El buque embajador visita este país del sudeste asiático con el que Colombia tiene relaciones diplomáticas desde 1987.  El sudeste asiático es una región activa en el panorama  mundial con economía floreciente y el fortalecimiento del turismo con 10 naciones (Indonesia, Filipinas, Vietnam, Tailandia, Burma, Malasia, Camboya, Laos, Singapur y Brunei) en la que viven más de 600 millones de personas con un crecimiento económico del 5% anual.

Buque Gloria en Malasia, Kienyke

El Capitán Miguel Cifuentes y el embajador Rodrigo Querubín Londoño.

 El país es una mezcla de razas y de culturas con malayos, indios y chinos y según datos oficiales de la Oficina de turismo de Malasia, 25 millones de turistas visitaron el país en el 2012 y la meta de su gobierno es lograr 36 millones de turistas en el 2020.

Algunos de sus referentes turísticos son las Torres Petronas en Kuala Lumpur y las Batu Caves, unas cuevas con templos hindúes que se encuentran a unos 20 km de Kuala Lumpur.

Otro de sus atractivos turísticos son playas, las Islas Perhetian situadas en el estado de Terengganu y la Isla Borneo Sarawak, situada al oeste de Malasia que posee más de 300 Km de vista de cuevas.

A 100 km de la Isla Borneo se encuentra el Parque Nacional de Gunung Mulu que nos ofrece una variedad única de cuevas,  récord del mundo por ser las más grandes y largas que podemos encontrar en la tierra.

Buque Gloria en Malasia, Kienyke

Las Torres Petronas , referente arquitectónico en Kuala Lumpur, capital de Malasia

Según cifras oficiales del Ministerio de Comercio, industria y turismo y Proexport el mecanismo de integración económica y comercial entre Chile, Colombia, México y Perú se estableció el 6 de junio de 2012 con varios objetivos, entre ellos construir un área de integración en la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Además de impulsar el comercio intrarregional trabaja para convertirse en una plataforma de articulación política, integración económica y comercial, y de proyección al mundo, con especial énfasis en el Asia Pacífico.

Desde su inicio se ha constituido como uno de los bloques económicos más importantes de Latinoamérica. En conjunto, de acuerdo con cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, los cuatro miembros de la Alianza del Pacífico representan el 50% del comercio de la región con exportaciones de US$556 mil millones e importaciones de US$551 mil millones en 2012.

Así mismo, Proexport ha identificado para los exportadores colombianos en Asia los sectores más potenciales para la economía nacional: en la agroindustria, los derivados del café y las frutas, en las manufacturas las autopartes, los extractos y pigmentos y minerales, y en el sector del vestuario y el diseño con confecciones y cueros en bruto y preparados.

El ARC “Gloria” recibió a 600 personas por día en Malasia y desde el 1 de agosto se encuentra en Singapur.

Buque Gloria