El colombiano que hace jabón con marihuana

El colombiano que hace jabón con marihuana

8 de diciembre del 2012

Giovanny López conoció la marihuana cuando Noelia, su mamá, trituraba hojas y las ahogaba en una botella de alcohol antiséptico. Era la manera de obtener una loción analgésica para aliviar los dolores en sus piernas, pues trabajaba como operadora en una empresa de plásticos donde permanecía entre ocho y diez horas de píe. Fue así como Giovanny advirtió las bondades medicinales y emprendió un proyecto para elaborar productos con esta planta “maldita”, de la que existen más de cinco mil especies diferentes.

La marihuana, la droga ilegal más consumida en todo el mundo, se ha convertido en la materia prima de un sinnúmero de productos. Aunque la planta puede cultivarse en casi cualquier parte, Europa ha sido pionera en aprovechar sus propiedades industriales. Allí se promueve la confección de ropa, zapatos, pañales de bebé y construcción de casas con ladrillos de fibra de cáñamo. Pero los aceites corporales, cremas para la cara y gel para la ducha son los más populares; artículos que pueden comprarse en Internet por un precio que no supera los veinte dólares. En Colombia, Giovanny López, un paisa de 35 años, intenta innovar en el mercado verde con productos donde el ingrediente principal es la marihuana.

Marihuana

Desde hace siete años, Giovanny López trabaja con productos orgánicos que comercializa en plazas de mercado y tiendas naturistas.

Hace siete años, López  –quien considera el modelo capitalista como inhumano– se dio a la tarea de explorar los productos orgánicos, artesanales y los eco-cosméticos. Luego de hacer varias investigaciones y pruebas, inició la comercialización de ají deshidratado, cúrcuma y jengibre bajo la marca Lorito Dorado. Con el tiempo, Giovanny obtuvo un certificado como productor orgánico.

No pasó mucho tiempo y Giovanny incursionó en dos nuevos productos: el jabón y la loción de marihuana. “Soy el inventor del Ganjabón”, dice con orgullo. Mientras trabajaba con un grupo de personas dedicadas a fabricar productos orgánicos, le pidió a una señora que le enseñara a hacer jabones. Luego de recibir unas pocas instrucciones, Giovanny comenzó a buscar la fórmula perfecta. Tardó dos años en encontrar aquel jabón exfoliante para la piel. En la actualidad, el Ganjabón está en las vitrinas de algunas tiendas naturistas y plazas de mercado en Bogotá.

Giovanny se inspiró en su mamá para crear la loción medicinal: Locionabis. Al extraérsele el THC (la sustancia psicoactiva de la planta) a la hierba se obtienen varios aceites con propiedades analgésicas. Ayuda a la artritis, dolores musculares, articulaciones, salpullido, picadura de mosquitos y sirve para hacer masajes corporales. Su precio no supera los 13 mil pesos.

Marihuana

Giovanny López hace jabón y una loción donde el ingrediente principal es la marihuana.

Está comprobado que la marihuana sirve para tratar varias enfermedades. En el campo médico, en estudios relacionados con el cáncer se concluyó que la planta minimiza lasnáuseas y vómitos provocados por la quimioterapia. También estimula el apetito y controla los niveles de ansiedad, estrés e insomnio. Pero no puede desconocerse que consumirla también tiene efectos nocivos.

Para Giovanny la marihuana es sinónimo de libertad. Cree que a partir de ella y otros productos orgánicos puede desarrollar un proyecto económico social. “Yo quiero una comunidad que pueda elaborar sus mismos productos”, dice. También admite que producir y comercializar productos a base de marihuana no ha sido fácil porque “acá solo la utilizan para traficar y generar monopolios”.

Hasta agosto de 2012, las autoridades decomisaron 208 toneladas de marihuana en Colombia. La mayoría, cerca del 73 por ciento, provenía de cultivos indígenas y campesinos del departamento del Cauca. En medio de las disputas por su legalización, Giovanny López aprovecha los aceites, analgésicos y propiedades exfoliantes de la marihuana para promover un consumo diferente.