El emotivo adiós de Santos como presidente

Lun, 06/08/2018 - 12:38
En el que se suponía que sería un día de fiesta por el cumpleaños 199 del Ejército de Colombia, el país recibió la cruel noticia del fantasma que ha rondado por muchos años la historia de Colo
En el que se suponía que sería un día de fiesta por el cumpleaños 199 del Ejército de Colombia, el país recibió la cruel noticia del fantasma que ha rondado por muchos años la historia de Colombia: el secuestro. Seis personas, entre uniformados del ejército, Policía y un civil fueron privados de la libertad. Pero la celebración continuó. Aunque el casi bicentenario de la institución se debió celebrar este 7 de agosto, fecha del triunfo militar del Ejército independentista en la batalla de Boyacá de 1819, la celebración adelantó finalmente el para 3 de agosto porque el presidente electo Iván Duque se posesionará e iniciará sus cuatro años de gobierno. Por la importancia de esa memorable fecha, el 7 de agosto se institucionalizó como el Día del Ejercito Nacional. En esa jornada, hace 199 años, Simón Bolívar junto a 2.850 patriotas defendieron los ideales de libertad, y sellaron la Campaña Libertadora de la Nueva Granada. [single-related post_id="920932"] Año tras año se conmemora el aniversario y se ratifica su objetivo como ellos mismos lo mencionan: ser un Ejército victorioso, preparado, capacitado y multimisión equipado para cumplir con su misión constitucional. Por otro lado, Juan Manuel Santos estuvo presente en su última aparición como gobernante de turno. Estuvo acompañado de su esposa María Clemencia Rodríguez Múnera que también se despide de su papel como la Primera Dama de Colombia, y su hijo Esteban Santos, el hijo menor, el consentido de las fuerzas armadas, que por un tiempo sirvió a la patria prestando el servicio militar y se hizo merecedor del título: soldado Santos.  

Tras bambalinas 

El clima estuvo a favor de los uniformados. En la base militar de Tolemaida, la guarnición más grande e importante de entrenamiento militar, es común que se alcancen hasta los 35° centígrados, pero este día no fue así, el cielo estuvo nublado, aunque no llovió. Fue allí, en el Templo de la Milicia, que la institución desplegó todo su poderío para conmemorar un año más.  [single-related post_id="920557"] El verde militar reinó en el lugar pero también se apreciaron uniformes de los primeros años de vida de esta fuerza armada. Cada uniforme tenía que lucir impecable. Cada botón en su lugar, la bota del pantalón con el doblez indicado. Nada de errores.   De las 6.952 hectáreas se destinó un espacio únicamente para mostrar las habilidades de los uniformados. En cada stand se mostraban sus capacidades, operaciones importantes que han realizado, habilidades que han hecho que de otros países busquen el talento colombiano para capacitar a sus hombres. 

La mujer en el Ejército

Pero en un mundo de hombres, las mujeres se hicieron un espacio, una de ellas es la coronel Luz Mary Quiroga Ariza, quien recibió una condecoración de manos del presidente. Desde 1999, en la brigada 11 está apoyando a los soldados psicológicamente para que vayan al combate.  Uno de los tristes episodios en la institución fue un combate contra un frente de las Farc en Tierra Adentro, tanto los soldados como el grupo guerrillero perdió. "Fue muy duro porque tuve que sensibilizar a las familias para la entrega de los cuerpos de los militares en cumplimiento de su deber". El primer paso es contactar al familiar del soldado, y hacerle saber que hubo combates y que en estos muy posiblemente hubo pérdidas humanas. "Cuando ellos lo ven a uno, ya saben que no es una noticia agradable. Además de la familia hay que sensibilizar a la tropa". [single-related post_id="920625"] Asegura que después del proceso de paz sí ha habido un cambio en la dinámica de la guerra pero asimismo se han generado otro tipo de amenazas, "han habido mutaciones de los grupos armados, como los disidentes de las Farc, sin embargo, como soldados de la patria estamos preparados para esos cambios, estamos en capacidad de repeler cualquier amenaza".         

Una imponente ceremonia militar

Inició el pomposo ritual. Llegó el presidente, su esposa, Esteban, el ministro de Defensa, entre otros altos mandos de la cúpula militar.  [caption id="attachment_921267" align="alignnone" width="1280"] Foto: Cortesía Ejército[/caption] Después de una demostración de tiro al blanco, el terreno vacío se inundó de guerreros. Helicópteros, tanques, y hombres cayendo del cielo hicieron parte de la presentación. Los asistentes, entre ellos los hijos de los militares salieron corriendo fuera del límite permitido sorprendidos por el espectáculo.  Quizá uno de los momentos más emotivos y que hacen sentir la nación en el corazón fue el coro del himno nacional. Sin parar de marchar los aproximadamente 700 hombres cantaron a todo pulmón las estrofas que identifican a cada colombiano.  https://twitter.com/kienyke/status/1026561862656253952

El último discurso de Santos

El presidente aseguró que  le correspondió "el inmenso honor de estar al frente de las Fuerzas Armadas durante 12 años, algo que llevaré siempre en mi corazón hasta el último día de mi vida". Recordó la primera celebración en el año 2006 cuando fue posesionado como ministro de Defensa.  También recordó a las viudas que tuvo que consolar, y a los hijos de los soldados que caían en combate en cumplimiento de su deber. "Pero cada soldado me llenaba, como llenaba a cada uno de ustedes, el corazón de coraje para seguir adelante, hasta la victoria final", mencionó. Antes del discurso, le entregaron una espada, la Espada de la Victoria. "Pero esta victoria es de ustedes, se los dije aquí en el Fuerte de Tolemaida al inicio del proceso de paz que por fortuna concluyó exitosamente: la paz es la victoria de nuestras Fuerzas Armadas". [single-related post_id="919623"] Por lo solemne de la ceremonia y la marcha que realizó su esposo antes de recibir la espada, Tutina de Santos lloró. 
"Mil gracias, siempre los llevaré en mi corazón", exclamó Santos.
Antes de finalizar también le agradeció a la institución por las enseñanzas a su hijo Esteban. "Y gracias también porque le enseñaron a mi hijo menor a ser un buen soldado. No se imaginan lo que le ha servido y no se imaginan la felicidad que eso me produce. Él también, lo sé porque cuando me dice: papá, me voy para Tolemaida, la sonrisa le va de oreja a oreja. Porque dice, allá sufrí mucho, pero tengo los mejores recuerdos de mi vida". [caption id="attachment_921297" align="alignnone" width="1800"] Foto: Presidencia[/caption]
Más KienyKe
Desde Galán hasta el Congreso se manifestaron tras la decisión del gobierno nacional.
Los enfrentamientos se presentaron en el municipio de Chaparral, departamento del Tolima.
La decisión se dio luego de que Javier Milei llamara a Gustavo Petro “asesino terrorista" en una entrevista.
Corina Yoris, además, agradeció a los periodistas que la han apoyado después de que no pudiera presentar su aspiración a la presidencia.
Kien Opina