El internet gratuito que transforma la vida de pueblo

El internet gratuito que transforma la vida de pueblo

3 de junio del 2017

Decenas de personas con sus ojosfijos en sus celulares y siguiendo las instrucciones para poder conectarse a internet fuela escena que rompió la monotonía este 2 de junio en el municipio de San Jerónimo, en el Occidente antioqueño.

Claro, también la visita del gobernador Luis Pérez, el ministro de Tecnologías de Información y Comunicaciones, David Luna, los congresistas Sofía Gaviria, Iván Darío Agudelo y John Jairo Roldán, y todo elevento en el que se inauguraron oficialmente las 135 zonas de wifi gratuito en el departamento. El que hasta ahora es el más conectado del país.

San Jerónimo, al que muchos conocen por sus fincas de recreo y hosterías, fue el lugar elegido para anunciar que gracias a una inversión de 10.000 millones de pesos, todos los parques de los pueblos de Antioquia pueden ofrecerle a sus habitantes una conexión a internet para realizar tareas, diligencias virtuales, incluso usar sus redes sociales.

La de esta localidad, a una hora de Medellín, tiene una cobertura de 7.800 metros a la redonda y puede tener conectados al tiempo a 200 usuarios.

Clara Gómez, una de las impulsadoras que repartió volantes con las indicaciones, dedicó su tarde a explicarlea cada uno de los que pedía instrucciones lo sencillo que es el proceso.

Primero se debe elegir la red-Zona Wifi gratis-, luego ingresar el nombre y la edad, aceptar los términos y condiciones, responder una pregunta general, darle continuar y de ahí, a navegar por una hora, con la posibilidad de reconectarse si se requiere más tiempo.

Zona Wifi San Jerónimo1

Esos pasos siguió Aide Gallego, residente hace cinco años del municipio. Su principal motivación era ingresar a sus redes sociales.

Por su parte, Andrea Montoya, habitante de toda la vida de San Jerónimo, tenía otro proposito, aprender para luego regresar a hacer tareas con su hija Estefanía, mientras pasa un momento agradable en el parque.

Para la mujer, esta estrategiaes muy positiva porque “no todas las personas tienen internet”, y que esté en un espacio público facilita el acceso.

Estefanía Delgado, su hija de 12 años, fue la que aprendió más fácil cómo conectarse y esto la incentiva a visitarmás este lugar“porque en el colegio le ponen a hacer muchas tareas que requieren consultar internet”.

Jhon Fredy Gallego, otro residente, considera muy bueno el punto de wifi gratuito porque el municipio es muy turístico y los fines de semana los visitantes podrán acceder al servicio y quedarán con ganas de volver.

Una apuesta de equidad

En Antioquia, los125 municipios ya tienen los puntos habilitados. En total son 132, porque se han dispuesto algunos en veredas con el fin de beneficiar a más de 130.000 personas.

David Luna, ministro de las TIC, aseguró que gracias al convenio con la Gobernación de Antioquia, “todos los antioqueños podrán tener acceso a internet en las principales plazas, parques o sitios turísticos de sus municipios”.

El objetivo de esta gran estrategia, que espera llegar a las 1.000 zonas en el país para finales de 2018, es mejorar el uso y la apropiación de las tecnologías en la región.

Zona Wifi San Jerónimo2

Otro de los grandes objetivos de esta iniciativa es que las personas aprendan a realizar trámites en línea que les ahorren los desplazamientos hasta la capital antioqueña, estudiar en los programas digitales que tiene la administración departamental, como el bachillerato digital, enviar hojas de vida y descargar aplicaciones.

En términos generales, el propósito es mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Para elgobernador Luis Pérez, la de este viernes “esuna noticia de igualdady de equidad gracias alacceso a la tecnología”.

Además, al contar con puntos de internet sin costo, dijo Pérez: “queremos liderar una idea nueva, que con la entrega de más de 160.000 tabletas, cada municipio de Antioquia tenga una biblioteca para el préstamo de los ciudadanos. Con esto hacemos una pequeña revolución social”.

Santiago Londoño, de Tigo Une, la empresa encargada de habilitar y operar los puntos wifi, explicó que en San Jerónimo se van a beneficiar 42.000 personas.

En un primer momento de proyecto, se trabajará en la apropiación de la herramienta por parte de los ciudadanos y en la promoción de todos los servicios que internet les puede proveer.

“El plan cubre todas las franjas de la población y busca cerrar la brecha digital que hoy existe. Asegurar una igualdad en el acceso que permita que todas las personas puedan usarinternet independiente de su nivel social o educativo”, dijo Londoño.

En el país, Tigo Une opera el 70% de las zonas wifi que benefician a 1 millón de usuarios con 900 puntos de acceso.

“La primera invitación es no tener miedo, preguntar sin temor, tenemos la voluntad de apoyar todo el proceso para la apropiación digital de todos los habitantes”, concluyó el funcionario.

Un día de buenas noticias

Además de ser el lugar en donde se inauguraron todos los puntos de wifi gratuito en Antioquia, San Jerónimo, al recibir al ministro de lasTIC se ganó un regalo. El ministro David Luna se comprometióa dotar un punto Vive Digital en la vereda El Poleal, donde el alcalde Donaldo Vivares, le pidió su intervención.

Además, el gobernador Luis Pérez, anunció que los recursos para la construcción de un megacolegio están asegurados y que en julio se entregarán los diseños para la construcciónde una víaentreSan Jerónimoy San Pedro de los Milagros,que unirá las regiones del Occidente y el Norte de Antioquia.

Tras los anuncios, los habitantes no dudaron en expresar su alegría y, al caer la tarde, con el fresco, se dispusieron a aprovechar su nuevo punto de conexión a internet.