El resguardo indígena al que la televisión le cambió la vida

Mié, 25/04/2018 - 12:10
Han transcurrido 114 días en lo que va del año y el resguardo indígena Las Delicias, no ha visto caer una sola gota de agua. A simple vista parecen estar acostumbrados al sofocante
Han transcurrido 114 días en lo que va del año y el resguardo indígena Las Delicias, no ha visto caer una sola gota de agua. A simple vista parecen estar acostumbrados al sofocante calor. La temperatura se alza por encima de los 35 grados. Desde la ventana del avión se puede apreciar lo transparente que puede llegar a ser el agua, al menos donde no hay vestigio de población civilizada. Cuando el avión aterrizó en Riohacha el municipio no tenía luz. Electricaribe desarrolló una jornada de mantenimiento que se prolongó más de lo esperado. Fueron más de seis horas sin energía. [single-related post_id="863032"] Nadie perdía la cabeza, todos corrían a la playa para disfrutar de un plan de domingo en familia. Si hubiera sucedido algo similar en Bogotá, hubiese podido ser catastrófico. https://twitter.com/ElectricaribeSA/status/988083587584053248 Las calles de Riohacha se colman de carros de placa venezolana, en su mayoría de mediana y alta gama, que no son manejados precisamente por venezolanos. Al ser zona fronteriza y con Maracaibo a 270 kilómetros de distancia por el camino más corto -4 horas en carro-, se ve una gran cantidad de inmigrantes del vecino país que rebuscan día a día el sustento diario vendiendo cualquier tipo de artesanías. Aquí, el versus político para las próximas elecciones presidenciales se disputa entre Gustavo Petro y Germán Vargas Lleras. El rostro del exalcalde de Bogotá y del ex vicepresidente del Gobierno de Juan Manuel Santos abundan en los parabrisas traseros de varios vehículos. Camino a las rancherías, lugar donde residen los indígenas nativos, se ve la misma tierra árida que se observa desde el avión, además de las fracciones de trupillos -árboles característicos de la región- que le hacen sombra a los caprinos que poseen en los resguardos.  La única diferencia, además de la vista, es el implacable viento que nos dificulta abrir los ojos por completo. La arena golpea fuerte el rostro y el viento forma pequeños remolinos. De entrada al territorio se ve a los niños colgándose de los árboles, pero cuando escuchan el sonido de los motores, su curiosidad los lleva al borde de la carretera, donde hacen una pequeña fila india para ver entrar los vehículos. Al no ser oriundos de la región y cargar con una cámara, micrófono y libreta, somos blanco de las miradas de los pequeños curiosos. Algunos observan desde las puertas y ventanas de sus hogares. Unos se asoman con absoluta curiosidad, algunos con desconfianza, a la llegada de las camionetas y medios de comunicación que pisan su territorio.
Una vez dentro de esta amplia y vasta zona, tuvimos la oportunidad de hablar con varios representantes de la comunidad.
La Cabildo Gobernadora de Las Delicias, Maria Estrella Redondo Epinayú, y Wilson Pulido, líder de la comunidad, esperaban a los medios para constatar el buen funcionamiento de una tecnología que hace unos años parecía ser solo para los más privilegiados. La televisión digital en alta calidad. El recorrido transcurrió con normalidad. Epinayú lideró la marcha usando un vestido blanco con figuras en color negro característicos de la comunidad. Unos pompones de color naranja relucían en la punta de sus pies. Hablaba el idioma nativo y el castellano. "Antes se acostaban temprano porque no tenían televisión, pasaban más tiempo tejiendo dentro de la casa y no frente a una pantalla. Ahora pasan la mayor parte del día viendo varios programas, donde no corren peligro por los carros que pasan a toda velocidad por la carretera", dijo Maria Estrella a KienyKe.com. Los niños, y algunos adultos, disfrutan de los beneficios educativos y de entretenimiento que les ofrece la televisión, incluso, aprendieron a usar el control remoto con facilidad. Conocen hasta la programación de los canales nacionales. Los niños son fieles a La Rosa de Guadalupe. A pesar de lo tímidos que se puedan ver ante las cámaras, la TDT trajo a ese territorio ritmos que no conocían. Ahora, en la comunidad es común escuchar y ver los videos de Carlos Vives. Para las chicas es inevitable escuchar la música contemporánea y no intentar moverse. Los niños de Riohacha podrán darle color a su vida gracias a la televisión que durante tanto tiempo estuvo ausente y hoy está a su disposición en la mejor calidad. https://www.youtube.com/watch?time_continue=21&v=fy9Vn4AzVdU
Más KienyKe
En un reciente episodio del Desafío, 'Campanita' recordó los trabajos que tuvo en su humilde pasado.
La JEP le exige a Ecopetrol que antes de finales de mayo de compartir información por posible relación de extrabajadores con paramilitares.
El Servicio Geológico Colombiano alerta que el Volcán Puracé, ubicado al suroeste del departamento de Cauca, está en alerta naranja.
El presidente Gustavo Petro retira los cargos de Sandra Ortiz, consejera presidencial para las Regiones, debido a un escándalo de corrupción.
Kien Opina