El salto de fe de Silvestre Dangond: del canto a la actuación

26 Septiembre 2022, 08:58 AM
Share
Silvestre Dangond demostró que es un artista integral. Así se preparó para protagonizar la serie 'Leandro Díaz’ del canal RCN.

Silvestre Dangond es un cantante, compositor e intérprete vallenato, su talento y su fama han hecho que sus fanáticos lo idolatren y son apodados como ‘silvestristas’, título que asumen con mucho orgullo. El artista, es considerado además uno de los principales cantantes y compositores que representan el vallenato de la nueva ola. 

El exitoso artista, atribuye sus talentos al legado de sus padres, el cantante Wiliam José Dangónd, más conocido como ‘El Palomo’, quien produjo a mediados de la década de los 70 cerca de 10 sencillos. A la madre del cantante, también le corre talento por sus venas, pues proviene de una familia musical y su personalidad es carismática, similar a la de Silvestre cuando está en medio de sus shows. 

La familia de Silvestre Dangond, con la intención de apoyar su carrera artística, se trasladó hasta la ciudad de Bogotá y allí comenzó su camino en la música el cual le ha dado grandes frutos. En el año 2002, firmó con Sony Music y lanzó su primer álbum llamado ‘Tanto para ti’. En los años siguientes hubo un éxito que sonaba en todas las emisoras del país, ‘La pareja del momento’ que lo catapultó, en ese instante, como el artista del género vallenato más escuchado en el país. 

Sus logros como cantante son indiscutibles, ha llenado estadios, coliseos, y sus giras a nivel mundial han sido un éxito total, y aunque la fama nunca fue su objetivo, logró ser uno de los artistas más aceptados, incluso por otros géneros musicales. Silvestre logró llevar el sabor del vallenato, fusionado con la nueva tendencia urbana que se impone en el mundo y esta mezcla, aunque parezca algo imposible, hizo que el artista se internacionalizara.

Aunque las polémicas envuelven las carreras de los artistas, esta vez esa parte oscura de la vida de Silvestre no hará parte de este recuento, sin embargo, el enfoque estará dirigido, además de sus inicios, a la necesidad que tuvo el artista de usar, en su totalidad, toda su vena artística. 

Todo parece indicar que la carrera musical que construyó el cantante durante estos últimos 20 años, no fue suficiente. A finales del 2021, Dangond aceptó una de las propuestas más retadoras a las que quizás se ha enfrentado, tomó la decisión de incursionar en la actuación, aún sin haber pisado un solo set de grabación.

Aunque para Silvestre todo esto significó una “locura”, los canales nacionales no dejaban de hacerle este tipo de ofertas, con el fin de que protagonizara alguna serie de un reconocido cantante vallenato, formato en el que les va muy bien en cuanto a rating. El urumitero no le había dado el ‘sí’ a ninguno, pero no porque no quisiera actuar, sino porque no había encontrado la historia correcta.

Vea la entrevista completa de Kienyke.com a Silvestre Dangond

El canal RCN, le hizo una millonaria propuesta al intérprete, pero más que la importante suma de dinero que podía ganar la celebridad por este proyecto, lo que verdaderamente le interesó a Dangond fue el personaje que debían encarnar, se trata de nada más y nada menos que Leandro Díaz, un compositor colombiano cuya vida estuvo llena de obstáculos, incluida su discapacidad, era ciego y esa condición hace 80 años, le quitaba las posibilidades de salir adelante a cualquier ser humano. 

Según el cantante, estas negociaciones no se dieron de la noche a la mañana y tardaron más de un año, pues para él tenía mucha relevancia la conexión con el personaje de Leandro. Cuando inició como tal el proyecto, lo primero que hicieron los productores de RCN, fue el contenido musical de la serie, es decir, las canciones de Leandro Díaz interpretadas por Silvestre Dangond, en ese momento se podría asegurar que el alma del fallecido cantante y compositor de una de las canciones más románticas que se han escrito en la costa colombiana, entró al cuerpo de Silvestre y justo desde ese día su energía se empapó de toda la historia del creador de ‘Matildelina’. 

Para Silvestre, el reto de ser actor no fue fácil, tuvo que enfrentar la soledad, apartándose de su esposa y sus hijos, quienes residen actualmente en Miami, Estados Unidos. Además tuvo que vivir en una ciudad en la cual no permanecía tanto tiempo desde el 2002, pero lo más difícil fueron las extensas clases de actuación, aunque eso no impidió que cumpliera con su propósito. 

En enero de 2022, después de las festividades de fin de año, Silvestre Dangond, tomó un avión y aterrizó en Bogotá, tras su llegada, lo primero que hizo fue pedirle a la producción de la telenovela, un profesor de actuación. Su rutina por esos días se resumió en leer una a una, las líneas del guion de la serie ‘Leandro Díaz’. 

"Cuando a mi me llegaron los primeros libretos, ya yo había firmado y yo dije: yo no me voy a aprender toda esta vaina, yo soy malo pa' aprenderme esto y me toca, y yo soy malo pa’ leer. Yo hasta había pensado buscar por mi lado un apuntador, que me fueran soplando las cosas, yo estaba facilitando las cosas, para no volverme un dolor de cabeza para ellos", comentó el artista mientras contaba cómo fueron esos primeros momentos de aprendizaje. 

Darle vida a Leandro Díaz no fue fácil, la búsqueda del personaje tardó varias semanas, pero afortunadamente no solo tuvo el acompañamiento de su profesor de actuación sino también el de los dos directores de la serie. 

“Cuando me siento a estudiar el personaje, y comenzamos a hablar, y comenzamos a buscar el personaje, porque se buscó cómo debería ser, cómo debería hablar, cómo debería caminar, los gestos, esos fueron días de búsqueda, hasta que comenzamos a reírnos de mis posiciones, entonces nos grabábamos por el celular y me decían, ¿Cuál Leandro te gusta más, este o este?”, añadió el artista. 

Silvestre aseguró que durante su preparación como actor, quiso olvidarse por completo del libreto, buscando que las cosas fluyeran por sí solas para conseguir que el papel de Leandro Díaz se sintiera completamente natural, esto lo hizo para evitar sentir la presión de decir exactamente lo que estaba en las líneas, las cuales estudió por tanto tiempo. 

El intérprete de ‘Las locuras mías’ afirmó que el proceso para obtener la mejor versión de Leandro Díaz le costó lágrimas, tanto, que por momentos se imaginó al padre del compositor (quien fue una imagen negativa para Leandro) y experimentó la rabia y la ira, tan solo con pensar que lo tenía de frente. 

El personaje también trasladó a Silvestre al llanto, y sin usar el libreto, situación que lo hizo analizar que la actuación “era lo máximo” tal como lo expresó, además mencionó que la interpretación de este privilegiado papel le ayudó a descubrir cosas que él tenía en su interior pero que nunca se había dado cuenta que venían con su personalidad.

El 19 de septiembre fue el lanzamiento de la serie, producida por el canal RCN, y no cabe duda que todo el trabajo que realizó el artista durante los últimos siete meses no fue en vano y los resultados hablan por sí solos. La actuación del cantante vallenato superó todas las expectativas de los televidentes, y de manera directa se lo hicieron saber gracias a las redes sociales. 

Por su parte, Silvestre no pudo ocultar su felicidad, pues al igual que los televidentes, también estaba esperando la opinión de los colombianos luego de ver el primer capítulo, pues lejos de ser un actor de televisión, es un cantante y el miedo ante el público es un sentimiento normal que viven los artistas antes de sus apariciones. 

No cabe duda que Silvestre Dangond es un artista integral, con una gran trayectoria en la música vallenata, y quien con su legado está demostrando de qué está hecho, además su versatilidad nos confirma, porqué es uno de los cantantes vallenatos con más reconocimiento. ¿Veremos algún día la historia de Silvestre Dangond en la pantalla chica? 

KienyKe Stories