Las chuzadas pondrán en el congelador recursos de cooperación internacional: Jorge Mario Eastman

5 Mayo 2020, 08:48 AM
Share
El embajador de Colombia en el Vaticano, víctima de las chuzadas hechas desde el ejército, dijo que se dirigían también contra el presidente Duque
Créditos:
Prensa Presidencia de la República

Jorge Mario Eastman, uno de los colaboradores más cercanos al presidente Iván Duque calificó de insólitas y preocupantes las chuzadas ilegales realizadas por Inteligencia del Ejército de las que fue víctima cuando se desempeñaba como Secretario General de la Presidencia y puso el dedo en la llaga sobre los enormes daños que se le ocasionan a la cooperación internacional y a la confianza del país en las fuerzas militares.

El hoy embajador de Colombia ante la Santa Sede habló con Kienyke.com y se vio visiblemente molesto por las interceptaciones a sus comunicaciones. Aseguró que estos hechos son imperdonables los calificó de ilegales y un atropello a la intimidad el chuzar, espiar y perseguir  a por lo menos 130 personas, entre ellas a 34 periodistas.

Lea tambiénPeriodistas chuzados por inteligencia del ejército piden explicaciones al gobierno

"El presidente es una de las víctimas de estos seguimientos ilegales, porque hacerle esto al Secretario General de la Presidencia lo que pretendía era  hacerle un seguimiento al presidente de la República", señaló el Embajador Eastman.

Destacó que además de la ruptura de la confianza con los medios de comunicación, el nombre del país queda en entredicho con las agencias de cooperación por el uso indebido de recursos, provenientes de estos organismos, para cometer estos delitos. Afirmó que esos apoyos monetarios entrarán en el congelador hasta tanto Colombia no de explicaciones válidas sobre tan graves hechos.

El propio ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo lo llamo a las tres de la mañana, hora de Roma, para informarle que su nombre a aparecía en unas interceptaciones ilegales y que once oficiales habían sido separados de la fuerza.

Eastman se refugió en su familia y en la mañana salió a respirar aire libre y liberar un poco su indignación acompañado de sus pequeñas hijas, en el segundo día en el que el gobierno de la ciudad les permitió a los habitantes salir con los niños a disfrutar de los parques.

VEA AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA

Hay que poner la cara

Eastman Robledo fue muy enfático en afirmar que las acciones de los responsables de estas "perfilaciones" indebidas no obedecen a la línea de mando del presidente Duque ni de la cúpula de las Fuerzas Militares.

Frente a lo que está viviendo el gobierno del presidente Duque, señaló que "hay que poner la cara y mostrar las cosas que se están haciendo para que estas cosas no vuelvan a pasar."

Creo que el momento es una gran oportunidad para hacer los cambios que haya que hacer en las fuerzas, dijo y recordó sus tiempos como vice ministro de Defensa, época de la que dice desconoce si se hacían este tipo de acciones ilegales. 

Dijo que le preocupa que en  éstos momentos de tensión haya quienes desvíen lo importante que es la unidad nacional y agregó: "creo que hay que recuperar la confianza en las instituciones  Éstas cosas que hacen unas personas para mantenerse en el poder o para procurar protegerse le hacen un daño enorme a la confianza del país en la fuerza pública."

KienyKe Stories